César Munayco, director del CDC Minsa, resaltó que no se trata de una "enfermedad desconocida", sino que es un brote de infecciones respiratorias agudas y cuadros diarreicos los que afectan a las comunidades de Loreto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pasado martes, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el deceso de dos niños, de 2 y 3 años y un adulto a causa de una enfermedad que provoca diarrea, vómitos y deshidratación en la comunidad nativa de Chapra, ubicada en las orillas del río Morona, en la provincia del Datem del Marañón, en la región de Loreto.
Al respecto, César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, indicó que aún se están investigando las causas de esta enfermedad.
"Todavía el equipo está investigando, se están tomando muestras, visitando casa por casa para poder definir qué es lo que ha ocasionado este incremento de casos. Pero, principalmente, los casos son de infecciones respiratorias agudas", señaló en La Rotativa del Aire.
"Cuando se hacen las investigaciones se presentan varias hipótesis. Puede ser influenza. En Loreto, en las zonas de la selva, en esta época, se incrementan los casos de influenza. En ese sentido, se han tomado muestras (…) para identificar el agente", agregó.
No obstante, precisó que, en algunos casos, hay una enfermedad diarreica aguda (ESI), pero descartó que se trate de una "enfermedad desconocida".
"Los casos que se han evaluado han presentado enfermedad diarreica aguda, pero principalmente infecciones respiratorias agudas (...) Cuando hay un brote, generalmente en función a los síntomas y la primera información que tenemos, se analiza la situación y se envía un equipo de respuesta rápida para definir cuál es el problema que está causando el incremento de casos", remarcó.
Difícil situación sanitaria
Munayco Escate señaló que los casos podrían haberse agravado por las condiciones sanitarias difíciles en las que viven las poblaciones nativas de la región afectada.
"En la zona, no hay servicios de agua ni desagüe, los pobladores consumen agua de un manantial, no hervida. Entonces, también se está trabajando la parte de promoción de la salud para que el agua se consuma de manera segura", sostuvo.
"Hay un establecimiento (médico) a un día, me parece. Por eso, es importante el trabajo con las brigadas. Hay aquellas que visitan estas comunidades (…), estos lugares alejados y ya hay un equipo que está trabajando con ellos dando atención general a todas las personas", añadió.
Asimismo, el especialista recomendó a la población tener en cuenta las disposiciones de prevención difundidas por el sector Salud.
"Si es influenza, básicamente, se recomienda la etiqueta de la tos, el lavado de manos, la ventilación, el uso de mascarillas. Para evitar los cuadros diarreicos, se debe optar por el agua segura, lavado de manos y consumo de alimentos de forma segura", subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en