La profesora Axi Chujutalli Linares, de 26 años, perdió la vida luego de dar a luz a sus bebés gemelas en la comunidad de Nuevo Liberal, en la provincia de Requena, en Loreto.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra EsSalud y la Gerencia Regional de Salud en Loreto sobre el caso de la profesora Axi Chujutalli Linares, quien luego de dar a luz a bebés gemelas perdió la vida mientras esperaba ser trasladada en una ambulancia aérea de Requena a Iquitos.
“Nosotros inmediatamente hemos aperturado un expediente. Vamos a recabar la información. Hay un comité de investigación de muerte materna. EsSalud, la entidad directamente involucrada. En realidad, vamos a intervenir de manera inmediata porque sí consideramos que se debe garantizar la atención y el derecho a la salud”, dijo el jefe de la Oficina de La Defensoría del Pueblo de Loreto, Abel Chiroque, a RPP.
Cabe recordar que la maestra, de 26 años, falleció el domingo 10 de diciembre en la posta de Maquia, en San Roque, provincia de Requena, establecimiento a cargo de la Gerencia Regional de Salud, institución que deberá informar las razones de la demora en la asistencia para la referencia oportuna de la paciente.
Chiroque indicó que, de acuerdo con el informe sobre la muerte materna, emitido por personal de salud de la Red de San Roque, el especialista a cargo tuvo que llamar a tres números telefónicos para recién tener respuesta de EsSalud.
Te recomendamos
Estado de salud de las gemelas
Hasta el momento, las bebés, quienes nacieron prematuras, se encuentran en el Hospital Regional de Loreto. Tras la consulta en el sistema de Reniec y de EsSalud, la profesora tiene vigente su seguro y aún no figura como fallecida en la base de datos, sostuvo Chiroque.
Por su parte, Defensoría del Pueblo también ha pedido que se investigue la denuncia contra el director de colegio de Maquia, Augusto Fatama, quien supuestamente exigía un monto de dinero a la profesora para otorgarle su licencia de maternidad, según contó el hermano de la docente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en