Geresa Loreto informó que un total de seis pacientes, todos menores de edad, se contagiaron con meningitis meningocócica, enfermedad que puede causar la muerte en menos de 48 horas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Seis estudiantes menores de edad en la localidad de San Antonio de El Estrecho, en la provincia de Putumayo, región Loreto, han sido diagnosticados con meningitis meningocócica, una infección bacteriana que ha puesto en riesgo su salud.
Los menores se encuentran internados en el Hospital Regional de Loreto, en donde ya se ha reportado un fallecido, de solo 16 años, a causa de esta enfermedad, según informó la Gerencia Regional de Salud.
En diálogo con RPP, Yuri Alegría, gerente de Salud, precisó que la bacteria que causa la enfermedad puede ser fulminante y, en menos de 48 horas, acabar con la vida del paciente.
"Hay registrados seis pacientes, cuatro pacientes referidos acá a Iquitos, dos ingresaron a UCI, un paciente dado de alta en el mismo estrecho y un paciente lamentablemente falleció", precisó.
"Es una bacteria, Neisseria meningitidis, que suele habitar en la garganta. Cada cierto tiempo se activa y causa esta enfermedad rápidamente", agregó.
Te recomendamos
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
De acuerdo con los especialistas, la meningitis meningocócica se transmite por el aire y ocasiona infección en las membranas que recubren el cerebro, produciendo síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, manchas en la piel, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello.
La prevención de la enfermedad se da con profilácticos o antibióticos. La Geresa Loreto informó que todos los pacientes en el hospital de Iquitos son menores de edad, pertenecientes a un colegio secundario e instituto superior de Putumayo.
En ese sentido, ambas instituciones suspendieron las clases, a fin de realizar el barrido epidemiológico. Por el momento, se está obligando a las personas a utilizar mascarillas en esta localidad.
Te recomendamos
Las autoridades se querellan, la criminalidad avanza
Basta ya de distraernos con querellas subalternas y mezquinas. Queremos resultados en la lucha por la seguridad ciudadana.
Comparte esta noticia
Siguenos en