Familiares de la comerciante salieron a defenderla en Iquitos luego de que el sujeto la amenazara por no pagar con las cuotas de pago que debe realizar todos los días.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se dedica al préstamo de dinero bajo la modalidad “gota a gota”, fue grabado mientras agredía a una mujer dedicada a la venta de comida en la avenida Participación, cerca de la discoteca Tumbao en el distrito de San Juan, Provincia de Maynas, región Loreto.
Las imágenes fueron grabadas por familiares de la agraviada. En el video se puede observar la violencia con la que el prestamista ataca a la mujer, luego intenta destruir su fogón en el que asaba pescados y parrillas.
Los familiares al ver que la mujer era agredida la defendieron provocando una trifulca en plena vía pública. Hasta el lugar llegaron agentes policiales, pero fue demasiado tarde ya que el extranjero se había retirado del lugar.
La deuda de la vendedora asciende a 200 soles, de los cuales diariamente era obligada a pagar cuotas con altos intereses. Este caso es el quinto que se reporta en la ciudad de Iquitos en donde las personas son amenazados y agredidas por no pagar dichos préstamos.
Extorsión
Alrededor de 500 mil peruanos habrían accedido al mercado negro de préstamos, advirtió la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
El gremio advierte que en los préstamos informales, que están relacionados a la modalidad del 'gota a gota' y a extorsionadores, se han desembolsado más de S/ 1 millón en el último año debido a la falta de inclusión financiera.
“Han impuesto un sistema, un interés de 20% cada 24 días. Es un sistema que ha crecido 100% en los últimos dos años”, comentó Jorge Solís, presidente la FEPCMAC.
Préstamos se extienden por el país
Cinco ciudadanos colombianos armados fueron detenidos hace unas semanas en Tacna al estar inmersos en la modalidad del préstamo 'gota a gota', informó el coronel Ramón Ramos Candia, jefe de la División de Orden Público de la Región Policial.
Los extranjeros llegaron a bordo de 3 motocicletas al centro comercial Solari Plaza, ubicado en la Av. Bolognesi. La Policía ya había recibido la denuncia de una víctima, quien alertó a los efectivos policiales que venía recibiendo amenazas, agregó el coronel.
El jefe de la Policía en Tacna alertó que hasta al momento se han registrado más de 8 denuncias, pero hay más casos en la ciudad, ya que los ciudadanos no las realizan por temor a represalias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en