Loreto: Petroperú pide la liberación de 41 trabajadores retenidos por comuneros en Estación Morona

La toma se ha dado desde hace tres días en la Estación Morona | Fuente: Difusión

Los comuneros del distrito de Morona, en la provincia loretana de Datem del Marañón, demandan labores de remediación ambiental, beneficios comunales y reunión inmediata con el Ejecutivo.

Te recomendamos

La empresa Petroperú solicitó a la comunidad de Fernando Rosas para liberar a 41 trabajadores que son retenidos en la estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Morona, en la provincia loretana de Datem del Marañón. Los manifestantes mantienen a los empleados desde hace tres días sin poder salir. 

De acuerdo con la compañía petrolera, los trabajadores permanecen privadas de sus derechos en la instalación petrolera, entre personal de la empresa y de contratistas. A ellos no se les permite ejercer su derecho al libre tránsito y a quienes se les ha obligado a permanecer en la intemperie. Asimismo, al haber apagado el motogenerador de la instalación, los alimentos que se encuentran en stock comenzarán a descomponerse.

Con esta medida de fuerza también se ven afectados los mismos pobladores de la comunidad Fernando Rosas, quienes han perdido los servicios de agua y luz que Petroperú les brinda de manera gratuita desde la estación Morona.

En cuanto a las demandas de los manifestantes, están solicitando labores de remediación ambiental, beneficios comunales y reunión inmediata con el Ejecutivo.

 

Petroperú hizo un llamado a los líderes de la protesta para que abandonen la estación Morona, dado que vienen poniendo en riesgo su propia vida y la del personal retenido, al encontrarse en una zona industrial con tanques de almacenamiento de petróleo crudo y combustibles que podrían originar siniestros de consecuencias lamentables si son manipulados o puestos en contacto con fuentes de calor.

Exigen atención ante derrame de petróleo

Tres pueblos originarios kukamas vienen siendo afectados por la presencia de petróleo en el río Nucuray, en Loreto. Según informó el alcalde del distrito de Lagunas, Girdler Torres Rodriguez, el crudo habría salido del tramo I del Oleoducto Norperuano que provocó la actual contaminación.

El burgomaestre sostuvo a RPP que por ese motivo están solicitando la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la empresa Petroperú y otras instituciones del Estado para realizar la contención del petróleo y la pronta atención de las tres comunidades indígenas afectadas.

"Hemos recibido una llamada de alerta por parte de la población respecto a la presencia de plantaciones acuáticas como restos de petróleo que baja por el Nucuray", indicó. También afirmó que a causa de las lluvias el crudo continúa extendiéndose por el río.

En relación con una alerta de derrame en la zona de Lagunas, Petroperú informó que habiendo tomado conocimiento ha activado de inmediato su Plan de Contingencia, desplazando personal a la zona para verificar la posible fuga y realizar las labores correspondientes.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola