Según Migraciones, la mayoría de estas personas ingresa al país con fines delictivos a través de la frontera con Colombia y Brasil.
La cuarta parte de los seis mil extranjeros que viven en la ciudad de Iquitos lo hacen de manera irregular y sin haber pasado los controles migratorios en la frontera, informó el jefe Zonal de Migraciones de Loreto, Gilmer Rivera Quiñones.
Se trata de cerca de 1 400 ciudadanos, la mayoría de ellos de nacionalidad colombiana, uno de los tres países con los que Loreto tiene frontera.
"El 24 % estaría de manera irregular"
Según el funcionario, la mayoría de estas personas ingresa al país con fines delictivos a través de la triple frontera que conforman, por el lado peruano, la isla Santa Rosa, y por el colombiano y brasileño, Leticia y Tabatinga, respectivamente.
Te recomendamos
"Aproximadamente en la región Loreto están recibiendo algo de 6 000 ciudadanos extranjeros, casi la tercera parte serían del vecino país de Colombia. Solo el 23 % o 24 % estaría de manera irregular. Estos ciudadanos que ingresan con otras intenciones, de delinquir, por ejemplo, no necesariamente terminan pasando por nuestros puestos de control, burlan nuestros puestos de control", dijo.
De otro lado, el índice de criminalidad se ha duplicado a comparación de años anteriores en Loreto. Recientes denuncias hablan de sicariato y asaltos a mano armada por parte de ciudadanos extranjeros, venezolanos y colombianos.
En un mes se han registrado hasta tres muertes por sicariato y 10 asaltos a mano armada, según la policía. Otro delito con incidencia alta son los préstamos gota a gota.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en