Este miércoles se verá la audiencia para decidir si se revoca o no la comparencia al presunto agresor de Mila y dictarle prisión preventiva en Loreto.
El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, Bernuel Espíritu Portocarrero, opinó este lunes que la Sala de Apelaciones de la referida Corte no cederá a presión mediática ante la audiencia de apelación que se realizará para ver si se revoca o no la resolución de comparecencia restringida contra Lucas Pezo Amaringo, presunto violador sexual de “Mila”.
"El Colegiado Superior está conformado por tres magistrados de gran trayectoria, con un curriculum impecable. Estoy más que seguro que si hubiera algún tipo de presión mediática no influenciará en su pronunciamiento, ya sea confirmando o revocando la resolución expedida por mi despacho, será la más objetiva posible", sostuvo el juez a RPP.
El juez recibió diversos cuestionamientos a la resolución de comparecencia restringida contra el presunto violador sexual de “Mila”, niña de 11 años, quien pudo acceder al aborto terapéutico el último sábado. Uno de los principales fundamentos para no ordenar prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, según el magistrado, es que el Ministerio Público señaló que el último hecho de violación sexual a la menor fue el 2 de julio de este año; sin embargo, las fechas no se ajustan a los hechos reales, puesto que la víctima tuvo 18 semanas de embarazo.
Asimismo, según la cámara Gesell, la niña manifestó haber sido víctima de abuso desde los 7 años, siendo la última, este año, por lo que existen contradicciones.
Por otro lado, el juez Espíritu defendió su decisión al señalar que la Fiscalía no sustentó de manera adecuada su requerimiento de prisión preventiva. La audiencia de apelación a la comparecencia con restricción contra el presunto agresor de ‘Mila’ tendrá carácter de reservado por tratarse de una menor de edad.
Aprueban aborto terapéutico
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) confirmó que una segunda junta médica aprobó que ‘Mila’, el seudónimo de la menor de 11 años que fue abusada sexualmente por su padrastro en Iquitos (Loreto), acceda al aborto terapéutico.
En un comunicado, la institución precisó que la menor, quien tiene al menos 18 semanas de gestación, ingresó al centro de salud el miércoles, 9 de agosto, y fue hospitalizada en el servicio de adolescencia para que reciba la atención integral especializada.
“Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, se lee en la misiva.
El INMP detalló que ya se inició el proceso de interrupción del embarazo y que, actualmente, el personal médico vigila la evolución clínica de la paciente.
“El INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes, priorizando el interés superior de la menor”, culmina el comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en