Luis Valles, dirigente de la Feconaco, señaló que es importante la continuidad de las operaciones en el Lote 8 para que "muchos peruanos" tengan una oportunidad de trabajo.
Luis Valles, dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), se mostró preocupado porque aún no se han reactivado las actividades petroleras del Lote 8. El dirigente dijo en RPP que ha solicitado una reunión con el congresista Flores Ancachi, con el objetivo de citar a los representantes de Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas para poder resolver esta situación que está afectando a las comunidades del distrito de Trompeteros (Loreto). "Buscamos que ese lote se reactive para que muchos peruanos tengan la oportunidad de trabajar. Si esa empresa que está en liquidación, Pluspetrol Norte, se retira del lote va a ser un caos para nosotros", sostuvo Valles.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Nosotros queremos que el Estado vea ese mecanismo de cómo solucionar el problema de nosotros, porque estamos prácticamente obviados, abandonados por el Estado, teniendo ahí en los tanques petroleros cantidad almacenada de petróleo, listo para su venta pero no podemos hacer eso porque nosotros somos dirigentes. Yo pido a la opinión pública y al Estado que vean la manera de cómo reactivar el lote por un tema humanitario", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En otro momento, Valles Luca señaló que las comunidades indígenas de la zona de influencia del Lote 8 actualmente no están "viviendo de ninguna actividad" económica porque la tierra y el agua están contaminados por el derrame de petróleo. "Por eso es que pedimos al Estado que se preocupe por nosotros, porque la única fuente de salida y entrada para mover el tema económico en Trompeteros y sus comunidades es el tema petrolero", apuntó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en