Personal del Hospital Iquitos aseguró que las instalaciones no cumplen las garantías para continuar atendiendo pacientes, debido a que funcionan en un local de contingencia porque hasta el momento la construcción del nuevo hospital no culmina.
Un forado de cinco metros de diámetro y un metro de profundidad inhabilitó 12 camas del área de maternidad del Hospital de Apoyo de Iquitos César Garayar García, en la región Loreto, así lo informó la jefa del área, Gisela Pautrat.
De acuerdo con la obstetra Pautrat, hace una semana evidenciaron un desnivel en el suelo que fue ocasionado por el debilitamiento de la base de la estructura, el cual fue atendido hoy por el personal de mantenimiento del hospital.
De las 12 camas disponibles en el área, cuatro estaban ocupadas, las madres y sus recién nacidos tuvieron que ser evacuadas a otros ambientes porque todavía necesitan ser evaluadas hasta su alta médica.
"Hemos informado al área de mantenimiento y al área de desastres. Teníamos tres, cuatro camas y justamente para evitar algún accidente hemos informado el hecho del desnivel del piso y a los pacientes tuvimos que movilizarlos a otros ambientes. Seguramente por las fiestas ya no se acercaron, por eso es que, en este primer día laborable ya vinieron a ver. Estamos en un lugar de contingencia en cualquier momento podría ocurrir algún problema, lo saben las autoridades y aun así seguimos en lo mismo", manifestó Pautrat.
El doctor Reyles Ríos, presidente del Cuerpo Médico del hospital, dijo que el hecho fue comunicado a la dirección y al área de mantenimiento. Además, agradeció que ninguna paciente resultará herida.
Personal del Hospital Iquitos aseguró que las instalaciones no cumplen las garantías para continuar atendiendo pacientes, debido a que funcionan en un local de contingencia que fue habilitado por tres años, pero ya llevan casi seis años en el lugar porque hasta el momento la construcción del nuevo hospital no culmina.
Lluvias afectan a viviendas y carreteras
Por otro lado, las intensas lluvias en la región Huánuco dañaron parcelas de cultivos, viviendas y carreteras vecinales en los distritos selváticos de Pueblo Nuevo, Pumahuasi, Luyando y Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, reportó Carlos Zavaleta, responsable de la oficina provincial de Defensa Civil.
Las lluvias causaron derrumbes y huaicos que dañaron las viviendas y áreas de cultivo en Pueblo Nuevo, Pumahuasi, Luyando y Hermilio Valdizán. Este último fue el más afectado según los primeros reportes del jefe distrital de Defensa Civil.
Es por ello que se enviará maquinaria pesada para realizar la limpieza de los tramos críticos, encausar los ríos para evitar más desbordes y se realizará la evaluación de daño en las áreas de cultivo afectados. Adelantó que solo en Pueblo Nuevo resultaron afectas más de 60 hectáreas de cultivos de plátano y cacao.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en