El descenso del caudal del río Amazonas ha ocasionado que varias embarcaciones se queden varadas. Esta situación también ha repercutido en el precio de los pasajes y en el costo de la canasta familiar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la región Loreto, el descenso del caudal del río Amazonas se acerca al nivel histórico y está complicando el tránsito fluvial, informó este martes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En declaraciones a RPP, el jefe zonal de Senamhi, Marco Paredes, detalló que el nivel del Amazonas desciende entre cinco a diez centímetros por día y, en las actuales condiciones, está a un metro con dos centímetros de igualar el récord histórico registrado en el 2010.
Y es que hace 14 años llegó a 105.38 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, según precisó el funcionario, el nivel se encuentra en 106.41 m.s.n.m.
“Eso es muy perjudicial porque trae impactos directos e indirectos en toda la economía regional, ya que quedan los pueblos aislados y a veces no se pueden sacar los productos de estos lugares”, comentó Paredes.
Te recomendamos
Panorama complicado del río Amazonas
El especialista del Senamhi detalló que esta situación se debe a que los ríos no se han abastecido adecuadamente ante la falta de lluvias en la zona de la cuenca; y también es parte de los estragos que dejó el paso del Fenómeno El Niño el año pasado.
La institución prevé que la situación del río Amazonas se agudice, dado que no hay pronósticos de lluvias en la zona, pero sí de un intenso calor en toda la selva de Loreto.
El corresponsal de RPP informó que el tránsito fluvial se ha visto perjudicado con varias embarcaciones varadas en diferentes ríos afluentes del Amazonas. Incluso, reportó, hay pasajeros que se han bajado para empujar los botes, a fin de continuar con el viaje.
El precio de los pasajes incrementa y repercute también en el costo de la canasta familiar de los loretanos.
Te recomendamos
Isla Santa Rosa: La entrada oriental del Perú que sigue lejana del Estado
En 2022, en plena pandemia de la Covid 19, RPP fue el primer medio de comunicación en llegar a Isla Santa Rosa, localidad de la región Loreto, en la frontera con Colombia y Brasil, para conocer las necesidades y demandas de un pueblo que se siente abandonado por el Estado. Dos años después de este primer contacto, un equipo periodístico de RPP regresó a la isla y corroboró que la situación casi no ha cambiado. Se lo contamos en el siguiente informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en