El río Amazonas y sus afluentes, en la región Loreto, fueron declarados en estado de emergencia debido al déficit hídrico.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dos embarcaciones fluviales cargadas de productos regionales se quedaron varadas en la intersección de los ríos Itaya, Nanay y Amazonas, cerca del puerto de Masusa, en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
Esta situación motivó a los dueños de las lanchas a regalar sus productos de primera necesidad para bajar el peso de la carga y así poder trasladarse.
Una de las vecinas de la zona dijo a RPP que les han regalado grandes cantidades de plátanos maduros, que fueron trasladados en botes hasta las comunidades cercanas. Asimismo, mostraron su preocupación por el bajo nivel de los ríos amazónicos.
“Sí, están regalando bastantes. Las lanchas no pueden salir, están llenas. Están varados”, dijo una moradora.
Te recomendamos
Pérdidas económicas por vaciante del río Amazonas
Según los comerciantes que trasladaron sus productos vía fluvial, la vaciante del río los perjudica económicamente porque las lanchas demoran más días en llegar a los puertos.
Esta situación se agudiza cuando estas embarcaciones quedan varadas en medio de bancos de arena, ya que la única solución para seguir avanzando es aligerando la carga de los barcos. Por lo tanto, muchos regalan o transportan sus mercaderías a otros botes pequeños, lo que también les ocasiona un gasto aparte del flete.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en