El especialista de Senamhi, Jorge Kahn, dijo a RPP que la vaciante del río pone en evidencia un foco de contaminación con desperdicios que son arrojados en la orilla de los ríos Itaya y Nanay.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El descenso del caudal del río Itaya ha dejado en evidencia la presencia de basura acumulada y desagües artesanales que desfogan en este punto, ubicado cerca de la zona comercial del distrito de Belén, en la provincia de Maynas, región Loreto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El especialista de Senamhi, Jorge Kahn, dijo a RPP que la vaciante del río pone en evidencia un foco de contaminación con desperdicios que son arrojados en la orilla de los ríos Itaya y Nanay. Una situación preocupante debido a que ambos son los principales ríos que bordean la ciudad de Iquitos.
"Respecto al río Itaya y al río Nanay, los principales ríos que bordean a Iquitos, también se encuentran en nivel de alerta hidrológica roja. Al bajar los ríos, prácticamente tenemos muchos desagües que están bordeando la ciudad de Iquitos. La contaminación es muy grande. Estamos botando los desperdicios de estos ríos principales, que de ellos nosotros consumimos", sostuvo el especialista.
Te recomendamos
Basura y contaminación
Un equipo de RPP llegó hasta el lugar donde se observa movimiento económico en medio de la contaminación. Al secarse una parte del río salen a flote desperdicios, como botellas plásticas, pañales, bolsas, entre otros, acumulados en casi medio kilómetro.
Allí, mediante desagües artesanales, discurren aguas servidas que van a parar al río, donde las personas realizan actividades como la pesca y otros se bañan por el intenso calor que soporta Iquitos.
Los pobladores informaron que esta situación ha sido reportada a la Municipalidad de Belén, sin embargo, hasta la fecha, no han realizado los trabajos de limpieza y desinfección de los puertos fluviales provisionales por el verano amazónico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en