Loreto: Comunidades Indígenas quemaron casetas de seguridad de Petroperú del Oleoducto Norperuano

comunidades | Fuente: Difusión

La empresa Petroperú indicó que pobladores indígenas prendieron fuego cerca de la tubería del Oleoducto Norperuano, afectando construcciones de casetas de vigilancia y poniendo en riesgo su integridad y de las poblaciones vecinas. Personal de la empresa fue evacuada.

Te recomendamos

La comunidad indígena Awajún de Santa Rosa del Pijuayal, en el distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón, quemaron algunas casetas de seguridad del Oleoducto Norperuano, administrado por la empresa Petroperú. Así lo informó el apu Ismael Pérez Petsa.

El apu señaló que el malestar de la comunidad indígena se presenta desde hace dos años por el incumplimiento en la construcción de locales, pese a la existencia de convenios.

"Es un sector donde Petroperú como siempre, en cada proceso de lucha, en los controles territoriales que se hacen, se comprometen. Sin embargo, esos compromisos nunca se cumplen a lo que tengo entendido. Están cansados de hacer mesa de diálogo y plantones. Esos acuerdos no se han cumplido entre la empresa y la comunidad de Santa Rosa", manifestó.

A través de un comunicado, la empresa Petroperú indicó que pobladores indígenas prendieron fuego cerca de la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP), afectando construcciones de casetas de vigilancia y poniendo en riesgo su integridad y de las poblaciones vecinas.

Agregaron que los manifestantes mantienen bloqueados los accesos y no permiten que Petroperú desarrolle sus actividades entre los kilómetros 318 y 326 del oleoducto por lo que decidieron retirar al personal de vigilancia que custodia la válvula en el kilómetro 320.

El distrito de Manseriche, pese a contar con una carretera que la conecta con la región Amazonas, presenta dificultades en seguridad ciudadana, por la falta de presencia de la Policía Nacional del Perú, y la conectividad, en la carencia de redes de telecomunicaciones móviles.

No es el primer ataque contra oleoducto

Petroperú reportó el pasado 10 de febrero un “nuevo atentado” contra el Oleoducto Norperuano (ONP) en el kilómetro 399 del tramo II, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

“Esta emergencia, que es consecuencia de un corte intencional a la tubería realizado por terceras personas, se ha registrado cerca al lugar de los otros ataques que viene recibiendo esta infraestructura”, señaló en un comunicado.

La empresa estatal detalló que activó de manera inmediata un plan de contingencia y como primera acción movilizó al personal de operaciones a la zona con materiales y equipos para la contención.

La compañía de hidrocarburos denunció el hecho ante la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua y la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola