A un mes del derrame de petróleo que contaminó el río Marañón, representantes de la PCM se reunirán con las comunidades en una mesa de diálogo para encontrar soluciones frente al desastre medioambiental
La mañana de hoy, lunes, una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostendrá una reunión con más de 85 representantes de los pueblos indígenas afectados por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 16 de setiembre, en la quebrada Cuninico del distrito de Urarinas, de la provincia y región Loreto.
La reunión se llevara a cabo en el I.E.S.T.P. Joaquín Reátegui Medina, de la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, por decisión de los representantes del Estado y los pueblos indígenas, ya que está ubicado en un punto intermedio para sostener la mesa de diálogo.
En busca de soluciones
Por parte del Estado, estarán presentes Rolando Luque Mogrovejo, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, quien acompañará al ministro de Justicia, Felix Chero Medina, y varios vice ministros.
Los representantes de las comunidades nativas anunciaron que solicitarán al Gobierno central la remediación ambiental de toda la zona, afectada por el último derrame de petróleo y por el que ocurrió el año 2014 que, según consideran, tampoco tuvo una atención adecuada por parte del Estado en su momento.
Además, exigen el acceso a servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, conectividad entre pueblos, construcción de centros educativos y de salud.
De acuerdo con el defensor del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, la reunión será el inicio de la mesa de diálogo en la que todas las partes podrán debatir la agenda que se desarrollará en la zona de conflicto y se determinará las acciones de atención para las comunidades.
Medidas de fuerza
Vale decir que, desde el pasado 6 de octubre, retomaron el bloqueo de dos tramos del río Marañón que se había levantado por motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
A la medida de fuerza, se sumaron las comunidades de San José de Saramuro, quienes afirman que, pese a compromisos asumidos desde el 2016, el Gobierno central no cumple con la instalación de servicios básicos para los pobladores ni con la remediación ambiental tras la contaminación con hidrocarburos que datan del 2014.
En la localidad de Cuninico, las comunidades bloquearon el tránsito fluvial de embarcaciones de carga y pasajeros desde el mediodía del primer martes del presente mes.
En ese tramo, 15 comunidades kukamas afectadas por el derrame de petróleo del pasado 16 de setiembre exigieron una reunión en la zona con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que quede evidencia de los daños ocasionados y llegar a acuerdos de remediación ambiental y ayuda humanitaria, según señaló el apu Galo Vasquez, representante de Cuninico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en