La presencia de petróleo en el río Nucuray afecta a tres pueblos originarios kukamas, según señaló Girdler Torres Rodríguez, alcalde del distrito de Lagunas de la provincia loretana de Alto Amazonas.
Te recomendamos
Tres pueblos originarios kukamas vienen siendo afectados por la presencia de petróleo en el río Nucuray, en Loreto. Según informó el alcalde del distrito de Lagunas, Girdler Torres Rodriguez, el crudo habría salido del tramo I del Oleoducto Norperuano que provocó la actual contaminación.
El burgomaestre sostuvo a RPP que por ese motivo están solicitando la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la empresa Petroperú y otras instituciones del Estado para realizar la contención del petróleo y la pronta atención de las tres comunidades indígenas afectadas.
"Hemos recibido una llamada de alerta por parte de la población respecto a la presencia de plantaciones acuáticas como restos de petróleo que baja por el Nucuray", indicó. También afirmó que a causa de las lluvias el crudo continúa extendiéndose por el río.
Con relación a una alerta de derrame en la zona de Lagunas, Petroperú informó que habiendo tomado conocimiento ha activado de inmediato su Plan de Contingencia, desplazando personal a la zona para verificar la posible fuga y realizar las labores correspondientes.
Según el alcalde Girdler Torres, una comisión de funcionarios municipales acudió a la zona afectada y ayudaron con artículos de primera necesidad y agua potable a los damnificados, por lo que también iniciaron las gestiones para solicitar el apoyo en los siguientes niveles de atención provincial, regional y nacional.
Queman casetas de seguridad de Petroperú
La comunidad indígena Awajún de Santa Rosa del Pijuayal, en el distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón, quemaron el pasado 28 de febrero algunas casetas de seguridad del Oleoducto Norperuano, administrado por la empresa Petroperú. Así lo informó el apu Ismael Pérez Petsa.
El apu señaló que el malestar de la comunidad indígena se presenta desde hace dos años por el incumplimiento en la construcción de locales, pese a la existencia de convenios.
"Es un sector donde Petroperú como siempre, en cada proceso de lucha, en los controles territoriales que se hacen, se comprometen. Sin embargo, esos compromisos nunca se cumplen a lo que tengo entendido. Están cansados de hacer mesa de diálogo y plantones. Esos acuerdos no se han cumplido entre la empresa y la comunidad de Santa Rosa", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en