A través de RPP Noticias, los habitantes de Isla Santa Rosa, en Loreto, pidieron a las autoridades la construcción de un cementerio.
Te recomendamos
Los pobladores de Isla Santa Rosa, en la región Loreto, denunciaron que deben enterrar a sus muertos en Colombia o Brasil, debido a que en su localidad no cuentan con un cementerio.
“Cuando mueres, te vuelves extranjero”, ironizaron sobre su situación, al tiempo que exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto y construir un camposanto para honrar a sus difuntos.
Pero no todos tienen el dinero para trasladar a sus muertos al extranjero, por lo que muchos optan por enterrar a los difuntos en los patios de sus casas.
“Cuando cualquier persona muere va a Tabatinga (en Brasil) o a Colombia a enterrarse. Si los familiares tienen un poco de dinero, lo llevan a su lugar de origen”, manifestó la señora Rosa Carbajal, residente de Isla Santa Rosa.
“Acá hay varias personas que están enterradas en sus solares, en el patio de su casa. Porque no hay dónde enterrar. ¿A dónde lo van a llevar (a sus difuntos)? Son humildes las personas”, añadió.
Caos en pandemia
Este problema se hizo más evidente durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19, cuando se cerró la frontera con Colombia y Brasil.
Ante la imposibilidad de llevar a los difuntos al extranjero, los pobladores de esta localidad improvisaron cementeros provisionales en caseríos cercanos; pero estos fueron inundados tras la crecida del caudal del río Amazonas.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en