Según información de la Fiscalía, los mineros ilegales han encontrado en la extracción de oro un negocio rentable, logrando cobrar hasta 200 soles por gramo. Ellos operaban en el río Nanay y sus afluentes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dos hombres se encuentran detenidos y un adolescente permanece en calidad de retenido, luego de ser intervenidos ejerciendo la minería ilegal, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
También fueron destruidas con explosivos dos dragas artesanales, una especie de botes implementados para extraer oro, en los ríos que forman la cuenca del Nanay, en el distrito que lleva el mismo nombre, provincia de Maynas, región Loreto.
Se trata de Piero Cárdenas Ríos (31), Nixon Flores Cahuamari (31) y un adolescente de 17 años, quienes se encuentran en la comisaría de Punchana.
“Una embarcación tiene una jornada laboral de 20 horas. Ellos extraen entre 80 y 120 gramos de oro. En el mercado negro tenemos entendido que es 200 soles por gramo lo que les dan a ellos. El oro del Nanay les arroja con una pureza en quilates de 24”, dijo el fiscal Carlos Castro a RPP.
Según información emitida por el fiscal Carlos Castro de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, los mineros ilegales han encontrado en la extracción de oro un negocio rentable, logrando cobrar hasta 200 soles por gramo, debido a su pureza que llega a los 24 quilates. Las personas que se dedican a este ilícito negocio intensifican jornadas de hasta 20 horas por día.
Te recomendamos
Operativo policial
El operativo contó con apoyo de la Marina de Guerra del Perú, con botes implementados con motores fuera de borda, equipos de succión y todos los implementos que operan en medio del rio fueron destruidos.
Según información de la Fiscalía, estas embarcaciones tienen un valor de inversión que va desde los 110 a 150 mil soles. Los detenidos operaban en el río Nanay y sus afluentes, el primero entre los ríos Pintuyacu y Chambira, respectivamente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en