El jefe de la oficina Defensorial de Loreto indicó que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) no atienden ni fines de semana ni feriados. A esto se suma que tampoco cuentan con la cantidad necesaria de psicólogos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En medio de una reunión de la instancia regional de concertación, la Defensoría del Pueblo en Loreto planteó declarar en emergencia el sistema de atención a víctimas de violencia. Esto debido a que la región cuenta con solo tres cámaras Gesell y una sola Fiscalía Especializada para atención a menores víctimas de violencia, informó Abel Chiroque, jefe de la oficina Defensorial en dicha jurisdicción.
Según el funcionario, otro de los factores es que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) no atienden ni los fines de semana, ni feriados. A esto se suma que tampoco cuentan con la cantidad necesaria de psicólogos.
“La Defensoría del Pueblo en la región Loreto ha solicitado la declaratoria de emergencia, especialmente para la atención de casos de violencia en agravio de niños, niñas y adolescentes. Los tres CEM en comisarías que existen en la región no cuentan con profesionales para atender sábados, domingos y feriados. Hay una carencia de psicólogos y asistentes sociales para atender a las víctimas de violencia”, dijo Abel Chiroque.
Te recomendamos
Casos de violencia
La comisaría de Familia de Iquitos reporta 2845 medidas de protección vigentes, pero solo hay tres cámaras Gesell en la región y una fiscalía especializada. Es decir, las víctimas de violencia tienen que viajar durante días hasta Iquitos para que recién evalúen sus casos.
La Defensoría del Pueblo también informó que las cifras de violencia registradas por los Centros de Emergencia Mujer hasta abril de este año alcanzan los 992 casos. De ellos, el 89 % de las víctimas corresponde a mujeres y el 32 % a menores de 18 años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en