En La Rotativa del Aire, Miguel Pinedo, decano del Colegio Médido de Loreto, señaló que la construcción del Hospital Apoyo Iquitos se encuentra paralizada, por lo que atienden a los pacientes en "condiciones difíciles"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pasado 21 de abril, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica por el incremento de casos confirmados y brotes de dengue.
Según datos del CDC, a la fecha, hay 72 163 casos de dengue a nivel nacional. Además, Loreto es la segunda región del país que registra la mayor tasa de pacientes, con un total de 7 209, solo detrás de Piura.
Al respecto, Miguel Pinedo, decano del Colegio Médico de Loreto, en diálogo con RPP Noticias, señaló que desde marzo, en la semana epidemiológica (SE) 9, ya había una "elevación significativa del número de casos" en su jurisdicción.
Sin embargo, lamentó que el principal hospital de Iquitos, en la provincia de Maynas, se encuentre en "condiciones deplorables" para atender a los pacientes.
"Si bien es cierto, tenemos un hospital al que acude la mayor cantidad de personas en Iquitos, que es el Hospital Apoyo Iquitos, que está en construcción y, en estos momentos, atiende en condiciones muy deplorables, muy difíciles", indicó en La Rotativa del Aire.
Asimismo, el galeno señaló que la obra está paralizada y que, de haberse concluido, habría un espacio más amplio para atender los casos en aumento.
"Si la obra no estuviera paralizada, tendríamos un espacio mayor para atender más pacientes con calidad. Pero, aun así, se hace la contingencia, se arman los grupos para triaje de febriles para detectar de forma oportuna a los pacientes", resaltó.
Cabe resaltar que la construcción del Hospital Apoyo Iquitos inició en el 2018 y, el 2022, la obra fue asumida por el Gobierno Regional de Loreto.
No solo hay casos de dengue
Por otro lado, el decano del Colegio Médico de Loreto señaló que no solo el dengue está afectando a la población de su jurisdicción, sino también otras enfermedades estacionales.
"El número de casos de dengue, en esta época, está en descenso, pero la cantidad de febriles está en aumento. Pero no solamente por el dengue, sino que está circulando el virus de la influenza y otros virus que también causan fiebre, (los cuales) incrementan el número de casos febriles", indicó.
Sin embargo, subrayó que el Índice Aédico aun se mantiene por encima de los estándares recomendados.
"No deja de llamar la atención el elevado Índice Aédico que es de 20 %, cuando la OMS dice que debe ser menos del 5 %. Estamos en 20 % y casi siempre se mantiene ese índice local", señaló.
Finalmente, el médico señaló que el 45 % de todos los casos de dengue corresponde a mayores de 50 años y que el 11 % son niños menores de 8 años.
"Esto es importante remarcar porque tenemos que cuidar a nuestra población de riesgo que son niños y mayores de 60 años, además de gestantes", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en