Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, anunció la erradicación de la hoja de coca en la frontera del Perú con Colombia y Brasil, que origina hechos de violencia por parte de mafias dedicadas al narcotráfico.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este miércoles el refuerzo de la frontera tras el triple asesinato de integrantes de una familia en la comunidad de San Juan de Camuchero, distrito de San Pablo, provincia de Ramón Castilla, región Loreto.
Así, rechazó los hechos de violencia que se genera en la frontera del Perú con Colombia y Brasil producto de mafias organizadas dedicadas al narcotráfico.
"Y vamos a reducirla a través de la erradicación, aquella barbaridad que está ocurriendo en Mariscal Castilla porque se ha incrementado las hectáreas de hoja de coca ilegal. Y vamos a fortalecer los puestos fronterizos, por eso personal ha venido hoy día para coordinar con las autoridades policiales, militares y navales acá en Loreto", dijo.
De otro lado, el premier anunció la creación del "Programa Nacional de Bosques Comunitarios” para implementar las Declaraciones de Manejo Forestal. Esto permitirá formalizar dos millones de hectáreas y beneficiar a más de 1000 comunidades indígenas.
También anunció el financiamiento al Plan de Desarrollo de la Amazonía, a cargo del Ministerio de Economía. "El plan se hará efectivo lo más pronto posible y se coordinará con los organismos internacionales para financiarlo", afirmó.
Alberto Otárola llegó a Iquitos junto al ministro de Economía, Alex Contreras, para sostener un plan de trabajo con el gobernador regional de Loreto, René Chávez, como parte de las acciones de reactivación de proyectos de inversión, cuyo presupuesto alcanza los dos mil ochenta millones de soles para el 2024. La cita se realizó en medio de extremo recelo ante la prensa.
Te recomendamos
Triple crimen en la frontera
El pasado 14 de enero, un grupo de presuntos narcotraficantes asesinó a dos niños, de 5 y 6 años de edad, y a su padre. Los tres cadáveres fueron encontrados a orillas del río Amazonas, cubiertos con hojas de palma.
Según la Policía Nacional, los menores habrían sido torturados y luego degollados, mientras el padre de ambos fue asesinado de un disparo en la cabeza. Para la subprefectura distrital de San Pablo, el crimen tendría como móvil principal una aparente venganza familiar, que también estaría vinculada con el narcotráfico.
La madre de los menores, identificada como Amanda Gamarra, sobrevivió al ataque. Ella se recupera en el Hospital Regional de Loreto, pese a tener una herida por perforación de arma de fuego en la cabeza.
Paulina Rodríguez reconoció a su expareja Haylander Mozombite Huaycama, comoa principal autor del crimen de su hermano y sus sobrinos. Esto luego de haber denunciado al hombre por violencia familiar, sin tener reacción de las autoridades.
Además, este miércoles la Policía Nacional y Ministerio Público realizaron un operativo por la zona donde, según los comuneros, el acusado tiene a todos amenazados y le tienen miedo por el nivel de violencia que utiliza para confrontarlos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en