Mario Mendoza, director Desconcentrado del Indeci Lima Provincias, declaró en RPP que el Gobierno regional ha enviado maquinarias de apoyo para la gente afectada por los huaicos en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí).
Mario Mendoza, director Desconcentrado del Indeci Lima Provincias, señaló en RPP que hay alrededor de 13 viviendas afectadas y 10 familias que ya han sido reubicadas en casas de vecinos a raíz de los huaicos ocurridos en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí).
"Se ha tomado acción de asistencia técnica y capacitación. Vamos a continuar las reuniones [con el alcalde de Santa Eulalia], lo importante es que tengan al día la evaluación de daños y se apoye con ayuda humanitaria", declaró a Sin vueltas de RPP.
Por otro lado, anunció que el Gobierno Regional de Lima estará entregando maquinaria de apoyo para la gente afectada por los huaicos. Asimismo, dijo que, hasta el momento, no se ha declarado en emergencia la zona, ya que debe realizarse un proceso de solicitud.
Además, sostuvo que estas fuertes lluvias ocurren en verano y cuestionó que ciudadanos construyan sus viviendas cercas a la quebradas al ser vulnerable ante hechos de la naturaleza.
"Invoco a la población a que se alejen de las quebradas, porque las lluvias producen los huaicos y esos huaicos producen la caída de piedras, palos, que pueden afectar una vida humana", añadió.
Mario Mendoza dijo que los alcaldes y autoridades del caso deben tener rigor al autorizar que se construyan viviendas cerca las quebradas. "La población tiene que acatar a la autoridad, porque, lamentablemente, muchas personas ponen en riesgo su vida y construyen en lugares donde no deben hacerlo. Los cultivos los hacen en las riveras de los ríos", aseguró.
Pide que declaren en emergencia la zona
Luis Ñahuis, alcalde del distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí), declaró en RPP Noticias que hay siete quebradas que se han activado y por ello solicitó que se declare en estado de emergencia la localidad, además de pedir apoyo al Gobierno de Dina Boluarte.
"Tenemos un plan de contingencia, justamente del tema de la lluvia, pero ¿qué hacemos si no tenemos presupuesto? Estamos pidiendo hace mucho que Santa Eulalia se declare en emergencia. Chosica ha sido declarada en emergencia, Callahuanca también y no podemos hacer uso de los recursos porque sería causal de problemas", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
En esa línea, sostuvo que vienen realizando el trabajo de litigación, porque "esto recién empieza" en relación con los huaicos que ocasionan quebradas en la zona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en