Sedapal informó que, tras realizar el análisis del agua en 7 puntos del río Chillón, no han detectado que el mineral llegue hasta la Planta de Tratamiento de agua potable.
Mediante un comunicado difundido hoy, Sedapal informó que el derrame de zinc ocurrido en el río Chillón el último 13 de junio no ha ocasionado la contaminación del servicio de agua potable que llega a la comunidad circundante a la zona.
Según la empresa de agua potable y alcantarillado, se ha realizado el análisis del agua en 7 puntos distintos del canal del río Chillón para determinar el porcentaje de contaminación por el mineral
"El Equipo de Gestión Integral de Plantas de Sedapal realizó el monitoreo el 16 de junio, entre las 10 a.m. y las 3:00 p.m., en siete puntos distintos a lo largo de 100.5 kilómetros del río Chillón para determinar la afectación por derrame de zinc, considerando los indicadores de Estándares de Calidad Ambiental para Agua", señala el comunicado.
En ese sentido, precisaron que no se ha detectado que aguas contaminadas lleguen hasta la Planta de Tratamiento Chillón.
"La presencia del mineral disminuye desde el puente Chaperito en el km 71.5 de la carretera Lima – Canta, y al llegar a la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón, no se evidencia la afectación del agua por el derrame del mineral" refiere el comunicado.
Sin embargo, explicaron que en el segundo punto analizado del canal del río se detectó un incremento de zinc de hasta 70 veces más en relación a otro punto a 500 metros de distancia.
La empresa señaló que continuará monitoreando el río Chillón y se comprometió a garantizar "la calidad del agua potable cumpliendo los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano".
Continúan protestas
Por otro lado, hoy martes, por segundo día consecutivo, los pobladores de la provincia de Canta, en la región Lima, mantienen bloqueado un tramo del kilómetro 97 de la carretera nacional Canta-Lima-Huayllay-Cerro de Pasco, para exigir la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y sus ministros a fin de solucionar los problemas ocasionados por el derrame de zinc.
"El pueblo ya ha tomado una decisión firme y consecuente en esa lucha justa y correcta contra la contaminación de todo un valle. Sigue cerrada la vía nacional en protesta a la indiferencia del Gobierno nacional que debería estar de lado de las comunidades, de los pueblos y solucionar este problema" informó el asesor del Frente de Defensa y Desarrollo de esta localidad, Elmer Páez Vásquez, a RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en