Lluvias en Lima: Senamhi advierte que continuará activación de quebradas

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó medidas de preparación ante el aviso de ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, que se presentarían del domingo 19 al lunes 20 de marzo. | Fuente: Senamhi

El Senamhi señaló que los huaicos ocurridos durante los últimos días en las quebradas de Lima han alterado el cauce de los mismos. Además, los suelos se encuentran saturados debido a la ocurrencia de lluvias, lo que favorece al rápido escurrimiento.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los huaicos ocurridos durante los últimos días en las quebradas del departamento de Lima han alterado el cauce de los mismos.

En un comunicado, indicó que los suelos se encuentran saturados debido a la ocurrencia de lluvias, lo que favorece al rápido escurrimiento. En consecuencia, para hoy se daría la nueva activación de quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac, como las ubicadas en Santa Eulalia y Chosica.

En efecto, tras fuertes lluvias en Chosica se activaron esta tarde huaicos en Pedegral, Rayo de Sol, Inka Kola y Santa Eulalia.

Asimismo, Senamhi sostuvo que es probable la reactivación de la quebrada en Punta Hermosa para este domingo 19.

Medidas de preparación

Por tanto, recomendó a los ciudadanos a tomar las previsiones del caso, manteniéndose alejado de la zona de influencia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú refirió, además, que se espera que las lluvias persistan en los próximos días de moderada a fuerte intensidad, acorde al aviso meteorológico N°53 de precipitaciones en la costa norte y sierra.

Especialistas del Senamhi explicaron que esto se debe a que la humedad se encuentra concentrada en vertiente occidental media y alta.

Por su parte, Indeci, ante el aviso sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, que se presentarían del domingo 19 al lunes 20 de marzo, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, pidió a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Situación de posible Fenómeno El Niño

Patricio Valderrama, exjefe del Senamhi, advirtió sobre "un acortamiento de la periodicidad" en eventos climáticos catastróficos debido al calentamiento del mar que podrían desencadenar en un fenómeno El Niño global con graves consecuencias para países vulnerables como el Perú.

En declaraciones al programa Todo se sabe de RPP Noticias, recordó que los últimos fenómenos El Niño de gran magnitud se dieron en 1998 y en 2017 —con un intervalo de 19 años— y que solo seis años después del último, el Perú vive los efectos del calentamiento del mar y el paso del ciclón Yaku cerca a las costas peruanas.

Valderrama indicó que el calentamiento anómalo del mar peruano -que se caracteriza por sus aguas frías- se registró entre febrero y marzo, y Yaku potenció los efectos de esta variación con lluvias intensas en la costa norte y centro del país.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad que se desarrolle un Niño Costero el próximo año y estimó que podrían darse condiciones para que este fenómeno sea global.

Señaló que se viene observando una tendencia al calentamiento de las corrientes del Pacífico, lo que podría desencadenar "un Niño importante", como el de 1998 o el de 1983, "el peor de nuestra historia".


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola