Indeci recomienda medidas de preparación ante comportamiento de los ríos Pisco, Ica, Huaura y Marañón

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.Fuente: ANDINA/Referencial

El Indeci exhortó a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el comportamiento de los ríos Pisco, Ica, Huaura y Marañón, que superaron el umbral hidrológico rojo.

A las 20:00 horas del martes 14 de marzo, el río Pisco alcanzó un caudal de 293.1 m³/s en la estación hidrológica Letrayoc, ubicada en el distrito Huancano (Ica), situación que podría afectar los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.

Al mismo tiempo, el punto de control Challaca, que se encuentra en el distrito Santiago de Chocorvos (Huancavelica) y que monitorea el río Ica, registró un valor de 285.24 m³/s. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Challaca, San José de Challaca, Tincocc, Ispairo, Savilayocc, Matial, Hualisga, Allanca y Caquiani Chico.

De igual forma, en el distrito San José de los Molinos (Ica), el mismo río tuvo un caudal 284.87 m³/s, según el reporte de la estación El Tambo Huamaní, lo que pone en riesgo a los centros poblados Loyola, El Tambo, Huamaní, San José de Huamaní, Pueblo Nuevo, Pedregal, Cangana, Rojas, Casa Blanca, Oré, Dos Hermanos, Hornitos y Zevallos.

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la intensificación de las precipitaciones en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, así como la escorrentía presentada por la activación de quebradas en estas cuencas, contribuyen al incremento de los caudales y a la alta probabilidad de superar el umbral rojo a medianoche.

"En base a los pronósticos de lluvias proyectados para las siguientes horas, donde se tiene una alta probabilidad de que los caudales superen el umbral rojo a medianoche, se recomienda la precaución en las actividades cercanas en las riberas del río, además, no se descarta la posibilidad de afectar áreas agrícolas aledañas al margen del río", señalaron en un comunicado.

"Lima no está preparada"

Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.

"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola