De acuerdo con el secretario general del Frente de Defensa de Canta, más de 1000 toneladas de truchas han muerto por el derrame de zinc en el río Chillón.
El Frente de Defensa de Canta ha asegurado que el derrame de 34 toneladas de Zinc en el río Chillón ha generado un impacto ambiental incluso más grave que el ocurrido en las aguas de Ventanilla por el derrame de petróleo a cargo de Repsol.
Así lo afirmó el secretario general del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, quien manifestó que, a diferencia del tema de Repsol, “estamos hablando de la contaminación de todo un valle".
“Lo que la provincia de Canta está esperando son las refacciones económicas y sociales de la minería con las más de 21 piscigranjas en todo el transcurso del río desde la parte donde ha sido la volcadura”, señala el secretario. “Estamos hablando de más de 1000 toneladas de truchas que han perecido, muy aparte de la contaminación del agua que sirve como como agua potable para los centros poblados. Estamos hablando ya de una contaminación total de un valle”.
“Esto es algo muy similar al tema de Repsol en el mar, con diferencia que está contaminado todo un valle", afirmó.
Te recomendamos
Carreteras en mal estado
Asimismo, Elmer Páez aseveró que existen carreteras en mal estado en la provincia que no permiten un correcto transporte de materiales sensibles.“En la carretera Lima-Canta-Huayllay ya se han cumplido todos los plazos de culminación y de ejecución. Yo no sé qué está esperando hasta el Ministerio de Transportes para culminar esta carretera”.
Eso sí, también señala que la propia empresa que está trabajando en esta concesión también contamina el lugar: “Prácticamente está contaminando toda la parte de que allá hacia arriba (de Canta): suelos, animales y agua”.
Te recomendamos
Más contaminación
Eso sí, señala que tanto el Ministerio de Ambiente como el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) se apersonaron a recoger muestras para determinar la contaminación que han generado estas 34 toneladas de zinc en el lugar, dato mencionado también por el representante de la Autoridad Nacional del Agua.
Sin embargo, ellos mismos han buscado obtener respuestas por sus propios métodos. "Nosotros hemos tomado unas muestras paralelas a la OEFA y hemos podido detectar a través de los ingenieros químicos de la provincia de Canta la presencia de arsénico y el plomo”.
Por el momento, las sanciones que resulten correspondientes serán distribuidas entre la Autoridad Nacional del Agua, OEFA y el Ministerior de Transporte según corresponda.
Elmer Páez afirmó que las comunidades campesinas han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental por la contaminación que ha generado la minería en el valle de Canta.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia
Siguenos en