Organismo de Produce descarta alta presencia de metales pesados en truchas tras derrame de zinc en el río Chillón

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informó sobre los resultados de las muestras tomadas en los cultivos de trucha colindantes al río Chillón. | Fuente: Sanipes

Según el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), cultivos de trucha colindantes al río Chillón no evidencian alta presencia de metales pesados (arsénico, cadmio, mercurio, plomo y zinc).

Los cultivos de trucha colindantes al río Chillón tras el derrame de zinc ocurrido en la provincia limeña de Canta no evidencian alta presencia de metales pesados (arsénico, cadmio, mercurio, plomo y zinc), informó este viernes el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Ministerio de la Producción.

Los resultados de las muestras del laboratorio acreditado (SGS del Perú S.A.C) arrojaron que no presentan niveles fuera de los límites máximos permitidos (LMP), según la normativa sanitaria vigente.

No obstante, uno de los Centros de Producción Acuícola (CPA) presentó valores que superan los LMP, por lo que se iniciaron de forma oportuna las gestiones para mitigar esta situación.

Te recomendamos

Te recomendamos

Seguimiento en tres distritos de Canta

Además, se ordenó la disposición final de los recursos afectados (mortalidad) y la inmovilización de los recursos vivos encontrados en los estanques como medida precautoria (suspensión de la comercialización), la misma que el 6 de julio último fue levantada considerando los resultados obtenidos.

Ello como parte del seguimiento que hace Sanipes con sus equipos de fiscalización en los distritos de Huaros, San Buenaventura y Obrajillo, donde se reportaron ocho CPA afectados por este evento adverso.

Desde Sanipes indicaron que, como autoridad sanitaria de los productos hidrobiológicos, continuará evaluando el área para garantizar la seguridad sanitaria.

Te recomendamos

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola