Alcalde del distrito, Hermes Carrillo, añadió también que 120 familias de caseríos como El Verde, Sancarranco y el asentamiento humano Nuevo Horizonte, resultaron afectadas porque al incrementar el canal producto de las lluvias en Lambayeque.
Te recomendamos
Unas 20 viviendas del distrito de Jayanca en la provincia y región Lambayeque resultaron colapsadas tras el desborde de un canal de regadío. Así lo informó el alcalde del distrito, Hermes Carrillo, quien añadió que 120 familias resultaron también afectadas porque tras el incremento del canal, producto de las lluvias. Incluso el agua ingresó a sus viviendas.
Precisó que por el momento se tiene conocimiento de que los caseríos El Verde, San Carranco y el asentamiento humano Nuevo Horizonte son los más afectados por la crecida de los caudales, aunque también señaló que se viene monitoreando otras zonas del distrito para conocer más afectaciones.
"Son 20 que han terminado en situación de colapso. Las familias afectadas son 120, aún no tengo el reporte oficial de nuestro secretario técnico que recorre. Luego recorrerá el caserío El Verde", comentó el alcalde de Jayanca a RPP.
La autoridad municipal hizo un llamado al Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER) Lambayeque para poder llevar ayuda humanitaria, como calaminas, plástico, alimentos para la población afectada, pues muchas familias están albergadas en carpas y no pudieron rescatar sus pertenencias.
También señaló que se necesita el apoyo con maquinaria para poder habilitar la trocha carrozable que une este sector con el distrito, la misma que quedó intransitable.
Lluvia inundó calles y avenidas en Piura
Por otro lado, una lluvia intensa, que duró unas 12 horas, afectó a la ciudad de Piura, causando estragos e inundando las principales avenidas de la urbe. En otras localidades de la región también se reportaron daños por las fuertes precipitaciones.
En Piura, la lluvia intensa alcanzó 15.0 milímetros que se inició ayer, al promediar las 19:00 p.m. y se prolongó hasta las 07:00 a.m. de este jueves, dejando aniegos en distintos puntos de la ciudad y activando cuencas ciegas.
La lluvia más fuerte se registró en el distrito de Tambogrande, que fue equivalente a 54.2 mm por metro cuadrado; luego en la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón, con 53.0 mm. En la cuenca del Chira, el registro más alto es el de la estación Ardilla con 89.8 mm por metro cuadrado.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre la alerta roja que indica la posibilidad de activación de quebradas en las siguientes 24 horas en la sierra piurana, ello, está asociado a las lluvias pronosticadas desde este martes 21 de febrero.
De acuerdo con la entidad científica, esta alerta se produce tras considerar las precipitaciones de los siete días anteriores a hoy y la susceptibilidad a movimientos en masa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en