Los pescadores aseguraron que patrullas les han exigido retirarse de la zona para realizar sus actividades extractivas, pese al grave perjuicio que esto significaría para las especies marinas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un grupo de pobladores de los distritos de San José y Santa Rosa, en la región Lambayeque, realizaron una cadena humana a modo de protesta contra las exploraciones de petróleo que se vienen realizando en esta parte del litoral.
Justo Fiestas, uno de los pescadores artesanales, denunció a través de RPP que un grupo de patrullas marinas les exigió retirarse de la zona donde ejecutaban sus labores de pesca diaria en la última semana. Los desconocidos les señalaron que ya se estaban ejecutando intervenciones en el mar para conocer si hay o no petróleo en la zona.
"Estábamos trabajando y llega un remolcador a decirnos que nos retiremos de ahí porque el barco venía haciendo su trabajo. Entonces, nosotros estamos con el material de fondo, que es red de cortina, y eso nos toma un tiempo aproximado de dos horas para recogerlo y ellos estaban insistentes y querían que salgan", comentó.
Te recomendamos
Temen perjuicio a su trabajo
Fiestas precisó que cerca de 15 embarcaciones se vieron perjudicadas e indicó que estas exploraciones perjudicarían a las especies marinas, pues temen que los equipos usados con este fin ahuyenten a los peces, ocasionando mucho más perjuicio a su trabajo.
Con carteles y pancartas en mano, los ciudadanos advirtieron que seguirán con estas medidas y la dirigirán hacia diversos niveles de Gobierno, pues refieren que nunca les fue comentado el proyecto.
En tanto, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, mencionó que estas intervenciones se realizarían siempre y cuando los pescadores otorguen la licencia social; no obstante, ellos precisan que, hasta el momento, no se han reunido con representantes del GORE para llegar a acuerdos.
Te recomendamos
Otra vez, cambio de ministro del Interior
Solo nos queda esperar que el nuevo ministro sepa responder a la gravedad de nuestra situación y que el Estado cese de cederle ventaja a la delincuencia.
Comparte esta noticia
Siguenos en