Los familiares responsabilizan a un hombre que acosaba a la mujer y señalan que el ataque fue en represalia porque ella se negó a tener una relación. La Policía, además de descartar un intento de feminicidio, ha dado una respuesta que ha indignado a la familia de la mujer.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una mujer, de 44 años, acabó con quemaduras de tercer grado en el rostro y diversas partes del cuerpo, tras ser presuntamente atacada por un hombre que la acosaba y con el que ella se negó a tener una relación sentimental. El indignante suceso se registró en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.
Carmela Bautista, madre de la víctima, denunció que su hija fue encerrada en un coche al que, posteriormente, el sujeto le prendió fuego.
“¿Cómo la van a encerrar en un carro y la van a quemar? Ya tengo conocimiento de que la persona que le hizo ese daño a mi hija es una persona con la cual mi hija no ha querido estar. Entonces, él la ha metido al carro, le ha cerrado la puerta y le ha prendido [fuego] dentro del carro [sic]”, contó a RPP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los familiares han contado a la Policía que la víctima ha identificado al sujeto, cuyo paradero es desconocido hasta el momento. También han narrado que la mujer fue acompañada por una persona hasta la camioneta, que estaba estacionada en la vía pública.
Y es que en las imágenes de una cámara de seguridad de la zona se aprecia el momento en que la mujer sale del vehículo y, después, es auxiliada por transportistas de la zona.
De acuerdo con la denuncia de la familia, el principal sospechoso es una persona que recientemente había salido del Penal de Chiclayo y desde hace semanas pretendía a la joven madre, quien rechazó la propuesta de relación sentimental.
Te recomendamos
Policía descarta intento de feminicidio y la Fiscalía inicia investigación
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Lambayeque, general PNP Héctor Bernal, señaló que, según las investigaciones, se ha descartado que se trate de un intento de feminicidio, puesto que en las imágenes no se aprecia el ataque. Sin embargo, afirmó que continuarán las investigaciones.
Desde la Policía también han señalado que el vehículo incendiado era una unidad abandonada y que, aparentemente, era utilizada por la agraviada para consumir estupefacientes. La respuesta policial ha generado la indignación de la familia.
En tanto, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables del presunto delito de lesiones graves y/o tentativa de feminicidio en agravio de la mujer que resultó con quemaduras graves, tras la denuncia de los familiares.
A su turno, la Defensoría del Pueblo pidió a la Policía detener al presunto agresor “al estar en flagrancia”, y a la Unidad de Protección Especial (UPE) velar por la debida protección de la víctima.
Al reportar que, en Lambayeque, se han registrado siete feminicidios y cuatro tentativas de feminicidios en lo que va del 2024, la institución exigió que este caso no quede impune.
¿Cuál es el estado de salud de la mujer?
La mujer permanece internada en el Hospital Regional Docente Las Mercedes y su situación se ha complicado bastante, porque se han comprometido partes de sus vías respiratorias, de acuerdo con el balance de los médicos.
Si bien recibe atención en la Unidad de Quemados del referido nosocomio, la mujer requiere una intervención urgente en Lima, por lo que ya se iniciaron los trámites para su traslado desde Chiclayo hasta la capital.
Mientras tanto, la Policía no ha podido ubicar al principal sospechoso para interrogarlo y tratar de esclarecer los hechos, que se registraron el 2 de octubre de 2024.
Te recomendamos
EP08 | T6 | Prevención de la violencia de género en Tacna
Tacna es una de las regiones con las tasas más altas de feminicidio y alto riesgo para mujeres jóvenes de caer en redes de trata. En este episodio, conversamos con Gabriela Gutiérrez (UARM), investigadora principal del estudio “Análisis de intervenciones de prevención de violencia de género en Tacna: El caso de los programas MAFI y Sumaq warmi del Centro Cristo Rey”, ganador del concurso “Prevención de la Violencia de Género en el Perú”, co-organizado por el CIES y la PUCP con apoyo de la Unión Europea y AECID.
Comparte esta noticia
Siguenos en