El caso causa extrañeza en la comunidad médica de Lambayeque, puesto que desde el 2016 no se reportaba un contagio de malaria en la región.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó este viernes el primer caso de malaria en la región norteña. Se trata de un paciente, de 40 años, proveniente de la zona andina del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe.
El representante del área de Enfermedades Metaxenicas de la Geresa, Eduardo Vergara, detalló que, desde la última semana de diciembre último, el hombre presentó cefalea, fiebre, dolor muscular y malestar general.
Así, el paciente se sometió a pruebas particulares en Ferreñafe, donde finalmente se confirmó que se trata de malaria, una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado.
Te recomendamos
El hombre infectado se encuentra bajo observación médica.
El caso causa extrañeza en la comunidad médica de Lambayeque, puesto que desde el 2016 no se reportaba un contagio de malaria en la región. Y es que la enfermedad es propia de zonas tropicales, como Loreto.
Pero también se conoció que el paciente transitó por lugares tropicales antes de confirmarse su contagio.
Cabe destacar que la malaria es similar al dengue. Es una enfermedad metaxenica y se transmite a través de un zancudo y no de persona a persona. Este vector es el zancudo Anopheles.
El vector tiene cuatro variedades, malaria vivax, malaria falciparum, que es la más grave, además de la malaria ovale y la malaria malariae. Este parásito destruye los glóbulos rojos de las personas y el único tratamiento existe es el que lo da el Ministerio de Salud, no existe ningún otro tratamiento en ninguna farmacia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en