El corresponsal de RPP indicó que cinco escolares permanecen hospitalizadas, en observación; mientras que la Defensoría del Pueblo está realizando un seguimiento al caso, “que continúa en investigación”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más de 120 alumnas del colegio Santa Magdalena Sofía, ubicado en la avenida Salaverry, en la ciudad lambayecana de Chiclayo, sufrieron ayer, martes, un cuadro de histeria colectiva; por lo que tuvieron que ser derivadas a distintos centros de salud de la región para su atención.
El corresponsal de RPP en la región norteña informó que, al cierre de este informe, cinco menores permanecen hospitalizadas en observación, mientras que el resto ya fue dado de alta.
¿Qué pasó la tarde del 21 de mayo en el referido centro educativo? Nuestro periodista indicó que el cuadro de histeria colectiva se dio durante una charla organizada por los propios profesores para realizar una “reflexión masiva”.
“Les colocaron música reflexiva y, de un momento a otro, (las alumnas) comenzaron a llorar de manera desconsolada y comenzaron los desmayos masivos”, relató el profesional.
Hasta 12 ambulancias y vehículos del Serenazgo participaron en el traslado de las escolares afectadas a los distintos centros de salud de la ciudad.
Según nuestro corresponsal, las evaluaciones médicas descartaron algún cuadro de intoxicación masiva. “Se indicó un cuadro de pánico y ansiedad generalizada”, apuntó.
¿Hubo participación de la Iglesia?
Nuestro periodista indicó que la charla educativa estuvo a cargo de los propios profesores del colegio Santa Magdalena Sofía, descartando la participación de alguna congregación religiosa o representante de la Iglesia.
“Se ha dicho que era jornada educativa. No participó ninguna congregación ni ningún otro elemento. Indican las alumnas que empezaron a escuchar música reflexiva, que las hicieron reflexionar sobre su comportamiento; y se generó un cuadro de ansiedad y pánico”, comentó.
Al respecto, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) a cargo ha solicitado un informe de los profesores a cargo de la charla, los temas que se abordaron y quién autorizó la jornada de reflexión.
En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que, a través de su personal, ha supervisado la atención médica a las escolares afectadas por “cuadros de pánico y ansiedad”. “Seguiremos con atención el caso, que continúa en investigación”, indicó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).
Anoche, en La Rotativa del Aire, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, señaló que las escolares sufrieron “un cuadro de histeria o autosugestión masiva”, según el diagnóstico médico.
El funcionario consideró que lo sucedido con las estudiantes, cuyas edades rondan entre los 11 y 16 años, es un reflejo de los problemas de salud mental que atraviesan las familias peruanas y que han ido en aumento en los últimos años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en