La Fiscalía de Lambayeque indicó que los efectivos cobraban entre 20, 30, 40 y 60 soles al día para que los transportistas laboren en paraderos informales.
El Poder Judicial de Lambayeque dictó 18 meses de prisión preventiva para cuatro efectivos que laboran en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía, por estar presuntamente involucrados en el cobro de coimas a transportistas que hacen uso de paraderos informales.
Los policías involucrados se llaman Jordy Torres Yovera, Jesús Manuel Sánchez Salazar, Lincolt Leyva Chávez y Weizman Doherty Mondragón, quienes en las próximas horas serán trasladados hasta el penal de Chiclayo, exPicsi, para cumplir el mandato judicial.
El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron un operativo en conjunto el pasado 15 de marzo donde allanaron diversos inmuebles y capturaron a siete efectivos, involucrados en los hechos; sin embargo, luego se conoció que la investigación también involucra al exjefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial, comandante Abraham Cuadros, y a otros cinco, es decir 13 agentes en total.
Según la fiscal a cargo, Karin Ninaquispe, los investigados solicitaban pagos entre 20, 30, 40 y 60 soles al día a los transportistas, quienes abonaban de manera directa o mediante transferencias, en la modalidad de depósitos por yape, para dejarlos laborar en paraderos informales.
Liberan a policía involucrado en accidente
El Ministerio Público de Lambayeque dispuso el pasado sábado liberar con restricciones a un efectivo policial, identificado como Elvis Francia Córdova, acusado de presuntamente manejar su auto en estado de ebriedad y ocasionar un accidente de tránsito, afectando a tres vehículos, para posteriormente darse a la fuga realizando maniobras temerarias.
Así lo confirmó el jefe de la región policial de Lambayeque, general Héctor Bernal, quien detalló que, si bien al suboficial se le dictó libertad con restricciones, la institución le abrió un proceso administrativo por presuntamente haber incurrido en el delito de peligro común.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en