El estudiante del cuarto grado de secundaria tuvo que ser trasladado de inmediato a una clínica de Chiclayo para que reciba atención médica luego de haber sido víctima de violencia escolar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un alumno del cuarto grado de secundaria, en la ciudad de Chiclayo, se intoxicó tras tomar una bebida, donde minutos antes, uno de sus compañeros mezcló el contenido con desodorante en spray.
Tras ingerir el líquido, el menor comenzó a sentirse mal por lo que tuvo que ser derivado de inmediato a un centro de salud donde se le realizó un lavado gástrico.
Johannes Alarcón, psicólogo especialista de convivencia escolar de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) - Chiclayo, informó que el estudiante ya se encuentra fuera de peligro y que en los próximos días estará retornando a su centro educativo.
"No fue un insecticida sino un desodorante que, al parecer, vertieron dentro de un tomatodo y el estudiante al beberlo fue donde se generó este cuadro de intoxicación", detalló el especialista.
Asimismo, indicó que desde la UGEL-Chiclayo se tomarán acciones como el cambio del plan de tutoría; además se brindará asistencia psicológica al alumno afectado a fin de adoptar medidas necesarias que le permitan reponerse de esta situación.
Cabe resaltar, que en lo que va del año se han registrado 195 casos de violencia escolar, cifra que supera a la que se reportó el año pasado en el mismo periodo.
Casos de violencia escolar se incrementaron en el Perú: ¿Qué se hace para enfrentarla?
La plataforma virtual 'SíseVe' del Ministerio de Educación revela un incremento continuo de casos de violencia escolar en el Perú. De acuerdo a este portal, desde el 2013 hasta la fecha, se han registrado más de 50 mil reportes de violencia física, psicológica y sexual en las instituciones educativas a nivel nacional.
Gaby Reyes Godoy, oficial de protección de Unicef, señaló durante una entrevista en Ampliación de Noticias de RPP que "la violencia escolar existe tanto por parte de los pares como también por parte del personal adulto" de los colegios y que lo primordial es identificar el problema para saber "cómo ocurre la violencia" y "qué tipos de violencia hay en la escuela" con el fin de "tomar acciones de prevención y poder responder oportunamente" a esta situación.
Asimismo, afirmó que la violencia escolar debe dejar de ser vista solo como bullying, pues es un concepto que va más allá de eso y que comprende y ocurre en diferentes ámbitos que afecta la vida del estudiante.
"Hay un 17%, según los reportes del 'SíseVe', de violencia sexual que ocurre al interior de las escuelas. Las más afectadas son las niñas, las adolescentes y lo más duro de estas cifras, y lo inaceptable, es que tienen como principales agresores a personal adulto de la institución educativa", manifestó.
Sobre la violencia en el entorno escolar, Reyes Godoy indicó que ésta se puede prevenir si se hace un trabajo articulado entre los miembros de la comunidad educativa.
"La currícula contempla la promoción de la supervivencia escolar, o sea, eso es algo que está y de hecho en los compromisos de gestión que tienen los directores en las escuelas, las cuales involucran la prevención y la atención de la violencia. Entonces, podríamos decir que -en términos formales- sí están las políticas dadas para que esto puedan desarrollarse", expresó.
"El Ministerio de Educación, desde el 2017, cuenta con unos lineamientos para la promoción de la convivencia escolar y la prevención de la violencia. Entonces hay un esfuerzo bastante grande que se está haciendo desde el Estado y nosotros, como Unicef, estamos acompañando y apoyando para que estos lineamientos puedan llegar a las escuelas y hacerse realidad. Por ejemplo, se están trabajando guías, protocolos para la atención oportuna de la violencia dentro de la escuela. Pero hay una tarea bastante grande en la que también se está trabajando, que es la prevención ", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en