Tras muerte de ‘Gato Coté’, uno de los más grandes mineros ilegales del país, se dan pugnas por asumir el liderazgo de esta organización criminal que recaudó, en los últimos cuatro años, S/ 80 millones con minería ilegal en La Libertad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad, a la que tuvo acceso RPP, reveló que un hombre conocido con el alias de ‘Parcero’ es uno de los nuevos cabecillas de la organización criminal ‘La Gran Alianza’, dedicada a la minería ilegal.
Esto tras el asesinato en Colombia de Josué Oliver Blas Lezama, alias ‘Gato Coté’, quien asumía el liderazgo de la banda y era sindicado de ser uno de los más grandes mineros ilegales del Perú.
El jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, el general José Zavala Chumbiauca, precisó que se dan pugnas para asumir el mando de la organización criminal y se tiene registro, a través de fotografías, de la cercanía de ‘Parcero’ con ‘Gato Coté’, así como con su vinculación a la minería ilegal.
"Se propagaron algunas imágenes en las cuales ellos se encontraban juntos en diferentes lugares. Entonces, es muy probable que esta persona quiera asumir ahora el rol protagónico que tenía el ‘Gato Coté’ en esta organización criminal. El señor también se dedica al mismo tema y al mismo rubro", precisó.
‘Parcero’ fue captado también en imágenes en compañía del minero informal Santos Guillermo Sánchez Vera, quien a inicios de año fue secuestrado por la banda delictiva ‘Los Pulpos’ y posteriormente fue hallado muerto, con señales de tortura, con el mensaje en su cuerpo de “por no pagar completo”.
Sin embargo, ‘Parcero’ no cuenta con antecedentes policiales oficiales que direccionen su actuar con la ilegalidad, pero sí registra una denuncia al ser acusado por extorsión en 2018, así como una intervención al ser ubicado en una fiesta con armas de fuego, en 2021, con integrantes de la organización criminal ‘Los Ochenta’. Se suma también vinculaciones con tráfico de terrenos y tenencia ilegal de armas de fuego.
Por lo pronto, la Policía Nacional refuerza las investigaciones para la captura de más implicados en la banda de ‘La Gran Alianza’. Según la PNP, la organización delictiva logró recaudar, en solo los últimos cuatro años, cerca de S/ 80 millones por la minería ilegal en Pataz, en la región La Libertad.
Te recomendamos
Lo que funciona en la lucha contra la criminalidad. El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.
Comparte esta noticia
Siguenos en