'Nuestra Tierra': conoce los caldos que se ofrecen en el mercado La Hermelinda de Trujillo

Como parte de 'Nuestra Tierra', RPP Noticias visitó el Mercado La Hermelinda de Trujillo donde se ofertan diversos y sabrosos caldos a 10 soles para iniciar la jornada.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Disfruta un rico desayuno trujillano para comenzar la mañana | Fuente: RPP

El espacio 'Nuestra Tierra' continúa recorriendo Trujillo y esta vez llegó hasta el mercado La Hermelinda para conocer los caldos que se ofrecen como parte de los deliciosos desayunos para iniciar bien la jornada en la región La Libertad.

Así, uno puede encontrar en este establecimiento comercial un caldo de pata de cerdo, un caldo de cordero y un caldo de gallina. Sabrosos platos que son acompañados con mote sancochado y un pan llamado 'tortita'.

Negocio familiar

Doña Mari, cocinera que vende caldos en el mercado La Hermelinda, señaló a RPP Noticias que se levanta a diario a las 3 de la mañana para preparar las diferentes comidas.

"Acá madrugo y vengo con mi esposo. Otro día viene mi hijo y su señora para ayudarme. Es un negocio familiar", destacó la comerciante.

Precisó que cualquier caldo tiene un precio de 10 soles debido a la subida del costo de los insumos tras la pandemia de la COVID-19, cuando sus platos valían 7 soles.

Te recomendamos

"Yo preparo con la cebolla serrana que traen de San Ignacio, con papa buena, amarilla, peruana. Y acompañado del culantro serrano", afirmó.

Lunes de Shambar

En la víspera, 'Nuestra Tierra' conoció el origen del Shambar, plato bandera de Trujillo, y de su preparación para disfrutarlo cada primer día de la semana.

Mario Alegría, gerente del restaurante San Francisco, señaló a RPP Noticias que hay dos teorías de por qué los trujillanos comen la sopa Shambar al inicio de cada semana.

"La primera es que hay que remontarnos a la época colonial en la que el Shambar se le daba a los obreros para que tengan energía porque es contundente, tiene mucha proteína, entonces los lunes era para que empiecen la jornada laboral, para el desayuno. Con el tiempo cambió y, por la contundencia, pasó al almuerzo (...) La otra teoría es que los domingos, en la Sierra, se hacían ferias donde los productores agrícolas vendían sus productos, entonces, con lo que les quedaba, prepararon esta sopa", dijo.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola