El representante de la compañía, Pablo de la Flor, recalcó también que en los últimos años llevan 17 colaboradores en Pataz asesinados por mineros ilegales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un total de 25 galerías de la Mina Poderosa en Pataz, en la región La Libertad, se encuentra tomadas por mineros ilegales y bandas criminales. Así lo indicó Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, quien en diálogo con RPP señaló que, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional, aún no se da una solución a la problemática que se tiene desde hace dos años.
"En los últimos años hemos sumado 17 colaboradores asesinados en incursiones de mineros ilegales coludidos con bandas criminales. El Estado ha movilizado un importante contingente policial a la zona y eso ha tenido como resultado un mayor nivel de tranquilidad en la población de Pataz. Sin embargo, en el caso de Poderosa tenemos 25 galerías tomadas por mineros ilegales", expresó a RPP.
De la Flor estimó que son cerca de $ 200 millones generados, en los últimos seis meses, con el mineral extraído ilicitamente con cerca de 5 000 volquetes. Este material es procesado en plantas de tratamiento. Es por ello que han solicitado nuevas acciones policiales, como una interdicción en la zona.
El representante de la compañía indicó que debería quedar sin efecto el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ya que tienen reporte de 86 000 registros de mineros, pero que de ellos el 73 % están suspendidos y aún así protegidos ante cualquier responsabilidad penal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en