Aunque cuelan el agua, los vecinos del sector comentan que es inevitable que el líquido elemento no tenga un “color amarillento”. Por eso piden a las autoridades locales enviar más camiones cisternas a la localidad.
Los vecinos del centro poblado El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo (La Libertad), se las han ingeniado para sobrevivir ante la falta del servicio de agua potable desde hace más de cinco días, debido a las lluvias intensas que se registran en este punto del país.
A raíz de esta situación, algunos vecinos aprovechan el agua de las lluvias para el aseo personal y, en algunos casos, para el consumo, según explica Héctor Llanos a RPP Noticias.
Por ejemplo, Llanos utiliza una de las ranuras de sus calaminas como una canaleta para captar sobre un balde el agua de las intensas lloviznas, derivadas por la presencia del ciclón Yaku en el norte del país.
"Ahora estamos tratando de juntar el agua de las lluvias. Hemos improvisado una caleta para juntar el agua y, luego, colarla”, detalló.
Una vez recolectado el líquido elemento, el hombre utiliza un trapo para colar el agua turbia en otro balde. Aunque usualmente el agua tiene un color “medio amarillento” tras pasar por un improvisado proceso de filtración, Héctor reitera que esa es la única manera de afrontar la crisis en esta zona situada cerca del encauce de la quebrada El León.
“El agua sale sucia y lo colamos para que no caiga la tierra, el agua nos queda un poco más limpia, aunque está medio amarillento. Pero al vernos en la necesidad, tenemos que colarlo para el consumo humano y para bañarnos”, comentó.
Luego de mostrar el ingenio de los vecinos del centro poblado El Milagro para afrontar la falta de agua potable, Héctor Llanos hizo un llamado a las autoridades competentes para que apoyen a la localidad con cisternas que provean el líquido elemento.
“Que las autoridades nos apoyen un poco más con cisternas de agua, prácticamente tenemos que juntar el agua de las lluvias para aprovecharla”, clamó.
Te recomendamos
Casas inundadas y dos enormes forados en la pista tras lluvias en La Libertad
El último sábado 11 de marzo, una fuerte lluvia, que duró casi diez horas, cayó sobre la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Esto bastó para inundar las calles, colapsar tuberías, desagües y casas.
Amadeo Espinoza Morante es un señor de 83 años que vive en la calle Jerusalén, en el distrito La Esperanza, al norte de la provincia trujillana, y ha sido uno de los tantos afectados por el ciclón Yaku. Su casa ha sido totalmente inundada de agua, y muchos de sus objetos y alimentos se han echado a perder.
Mientras que, en el sector Wichanzao, cerca de 300 viviendas quedaron bajo el lodo tras las fuertes lluvias. Muchas familias lo perdieron todo.
La señora Gisella Paredes informó al Rotafono otro hecho increíble consecuencia del ciclón Yaku. La lluvia que duró desde las 7:00 p. m. de ayer hasta las 4:00 a.m. hizo que se rompieran las tuberías de la calle Cristal, en la urbanización San Isidro, en el distrito de Trujillo. Esta situación causó la abertura de la pista y dos enormes forados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en