La Policía Nacional ha identificado cerca de 400 bocaminas en Pataz, en donde accionan bandas criminales.
El Ministerio Público anunció que investiga a funcionarios públicos vinculados y presuntamente coludidos al caso de los integrantes de la banda criminal "Los Parqueros de Pataz", dedicados a la minería ilegal en la localidad de Pataz, quienes fueron detenidos en la región La Libertad.
El fiscal Superior Titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Fecor), Jorge Chávez Cotrina, indicó que las bandas criminales requieren el apoyo de trabajadores ediles y/o autoridades para ejercer sus acciones ilegales.
"Estamos investigando, conjuntamente con la policía nacional, porque alguien tiene que estar protegiendo y dando facilidades. Lo que tienen que entender que para acumular estas fortunas tiene que tener apoyo de algún mal funcionario y a eso apuntamos", dijo el fiscal a RPP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Bandas dedicadas a la minería ilegal
En ese sentido, Jorge Chávez enfatizó que no hay control para la salida de vehículos de carga pesada con mineral sustraído ilegalmente en Pataz. De hecho, se tiene registro del movimiento de, al menos, cinco camiones por día sin algún estricto control.
Al respecto, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha identificado cerca de 400 bocaminas en Pataz, en donde accionan bandas criminales.
Cabe señalar que en el caso de la banda criminal "Los Parqueros de Pataz", se tiene registro que desde el 2020 a la fecha lograron recaudar, con sus trabajos ilegales, más de 80 millones de soles.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en