“El bono Wanuchay debería venir al pueblo, gastamos mucho en ir a cobrarlo”, señaló el agricultor, Oscar Huaringa Veliz, quien detalló que son 100 soles el gasto que hace; además advirtió que los fertilizantes aún se mantienen con precio elevado.
Te recomendamos
Un grupo de agricultores provenientes de diferentes distritos y provincias de la región Huancavelica, esperan desde la madrugada en los exteriores de la sede del Banco de la Nación de Huancayo, para cobrar el bono Wanuchay, destinado a los agricultores para aliviar el incremento del precio de fertilizantes.
Tal es el caso de Óscar Huaringa Véliz, productor de maíz de Salcahuasi, en la localidad de Pampas - Tayacaja, en Huancavelica, quien, según detalló el monto del bono Wanuchay es insuficiente, pues solo llegar a Huancayo para cobrarlo le cuesta hasta 100 soles.
“No es suficiente porque el fertilizante, el abono está muy caro y el bono es muy poco. El bono Wanuchay debería venir al pueblo, lo deberían traer, pues se gasta mucho en pasaje de ida y vuelta son 60 soles, más los gastos de comida, son más de 100 soles”, detalló.
El hombre del campo indicó que no tuvieron inconvenientes en el proceso de inscripción para recibir el bono Wanuchay; sin embargo, el hecho de no tener una agencia del Banco de la Nación en sus localidades hace que tomen rutas de hasta 4 horas hacia Huancayo.
Esta misma situación atraviesan los productores de Santo Domingo de Acobamba, Cedro Pampa (Salcabamba) y San Isidro (Acobamba), quienes esperan recibir el bono de 350 soles.
Bono Wanuchay
Es un bono destinado a los pequeños agricultores como parte de las medidas impulsadas en la segunda reforma agraria. El pago del bono Wanuchay de 350 soles se inició el pasado 17 de enero y beneficiará a más de 65 000 productores de agricultura familiar.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI, dijo que el oficialismo y Alianza para el Progreso son las bancadas parlamentarias con mayor desaprobación.
Comparte esta noticia
Siguenos en