Jill Chacaliaza Castro fue detenida en agosto del 2021 por pedir una coima de S/ 80 mil a cambio de archivar la investigación de un procesado por el delito de abuso sexual de menores.
El Poder Judicial informó hoy, vía Twitter, que la exasistenta fiscal Jill Chacaliaza Castro fue condenada a cinco años de prisión efectiva por el delito contra la administración de justicia pública en la modalidad de corrupción pasiva.
La condena fue impuerta por el Juzgado de la Corte de Ica que determinó que la exfuncionaria de la Primera Fiscalía Superior Penal de dicha región solicitó una coima de S/ 80 000 a un procesado por el delito de violación de menores.
Coima con regateo
Según las pesquisas del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, Jill Chacaliaza solicitó esa coima para proyectar la ratificación del sobreseimiento de una investigación, es decir su archivamiento definitivo, por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.
La exfuncionaria fue detenida el 17 de agosto del 2021, en el preciso instante en que salía de su oficina en posesión de la carpeta fiscal de dicho caso. Desde entonces, se encontraba con mandato de prisión preventiva.
Además, durante el operativo encabezado por la fiscal Noris Elva Ricse Cisneros, se incautó una grabación donde la investigada solicitaba la coima al investigado e, incluso, regateaba la cifra en S/ 60 000 y precisaba la forma de entrega del dinero.
Al momento de su detención, Chacaliaza se habría acogido a la terminación anticipada y detallaría el nombre de otros implicados en el caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en