Desconocidos causan daños en el Candelabro de Paracas

Muñante precisó que la última vez que se reportó un atentado contra la figura del Candelabro se reportó en enero de este año. | Fuente: RPP

Ricardo Muñante, guía turístico de Paracas, indicó que se lograron visualizar huellas alrededor de la figura desde el domingo. Asimismo, reveló que un suceso similar se registró en enero de este año.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Candelabro de Paracas, ubicada en la provincia de Pisco, región Ica, sufrió daños luego de que personas sin identificar hayan caminado sobre la parte superior, afectando la figura y su paisaje.

Ricardo Muñante, guía de turismo en Paracas, indicó a RPP que desde el domingo, 4 de agosto, se apreciaron las primeras huellas y este lunes se logran ver de manera más clara sobre la icónica figura.

"Ayer ya estábamos observando algunas huellas al lado izquierdo de la figura y hoy día hemos observado más de ellas en la parte superior. Se evidencia de que hay personas que caminan sobre nuestro patrimonio cultural y es un atentado contra lo que es la cultura del país, afecta muchísimo", manifestó.

Muñante precisó que la última vez que se reportó un atentado contra la figura del Candelabro se reportó en enero de este año.

Hasta el momento, la Oficina Desconcentrada de Ica del Ministerio de Cultura (Mincul) no se ha pronunciado sobre las denuncias de los guías de turismo del lugar

Te recomendamos

El candelabro, Patrimonio Cultural de la Nación

El Mincul declaró al Candelabro de Paracas como Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre del 2016, al considerarlo como "una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen. Es parte de la identidad local, regional y nacional".

La extensión aproximada del candelabro es de 170 metros y está grabado en la superficie. Cuenta con una profundidad promedio de 1.20 metros.

Te recomendamos

Las cosas como son

Venezuela: la dictadura busca perpetuarse

Pese a la evidencia del fracaso económico e institucional, el modelo venezolano y su supuesto socialismo del siglo XXI sigue siendo defendido en nuestro país por algunas corrientes que en su momento defendieron al golpista Pedro Castillo.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola