Uno de los dirigentes de Barrio Chino, en Ica, explicó que decidieron no participar las movilizaciones debido a que la mayoría de los pobladores se dedica al comercio, mientras que otros trabajan en los fundos; por lo que una nueva paralización hubiese afectado la economía del hogar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pobladores y dirigentes de Barrio Chino, ubicado en el distrito iqueño de Salas-Guadalupe, dieron a conocer las razones por las que no se sumaron a las protestas antigubernamentales que se desarrollaron el miércoles, en la denominada tercera 'Toma de Lima'.
Cruz Inquilla, uno de los dirigentes de la referida zona, explicó que decidieron no participar las movilizaciones a fin de evitar pérdidas económicas, pues indicó que la mayoría de los pobladores se dedican al comercio, mientras que otros trabajan en los fundos, por lo que una nueva paralización hubiese afectado los ingresos familiares.
El dirigente afirmó que la comunidad asumió un compromiso con las autoridades locales y regionales para continuar trabajando y mejorar las condiciones de vida en el sector, dado que se ha construido módulos educativos para que unos mil niños puedan continuar con sus estudios.
Asimismo, sostuvo que vienen ultimando detalles para la construcción de una nueva posta médica, por lo que reafirmó que una paralización ocasionaría un retraso en los planes en favor de la localidad.
La señora Mirtha Coyllo, por su parte, señaló que trabaja en los fundos de 4:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. y que las protestas de enero la perjudicaron económicamente, ya que no podía laborar.
Además, comentó que la situación en la zona está mejorando y que una muestra de ello es que, ahora, sus hijos tienen un colegio cercano a su hogar donde pueden estudiar.
Como se sabe, personas llegadas desde distintas regiones del país se unieron el último miércoles en marchas en el centro de Lima, donde exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en