Un grupo de expertos del Ministerio de Cultura estuvo en el desierto de Ocucaje, en Ica, recopilando información y evaluando posibles daños en el yacimiento paleontóligco del 'Perucetus colossus' por la presencia de invasores de terrenos en la referida zona.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de que la alcaldesa del distrito iqueño de Ocucaje, Laura Peña Valencia, alertara sobre la presencia de invasores de terrenos en la zona desértica donde fueron hallados los restos del 'Perucetus colossus', el Ministerio de Cultura envió a un equipo de especialistas, a fin de recopilar información y evaluar posibles daños en el referido yacimiento paleontológico.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell Carreño, dijo en RPP Noticias que este grupo de expertos continuarán con sus investigaciones durante los próximos días, visitando nuevamente el desierto de Ocucaje y reuniéndose con las autoridades locales.
Señaló, además, que tiene conocimiento que personas y empresas, a través de documentos obtenidos de algunas instituciones, ocupan terrenos cercanos al lugar donde fueron encontrados los restos del que sería el animal más pesado que habitó la Tierra.
Yacimiento paleontológico en riesgo
En horas de la mañana, la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña Valencia advirtió que empresas inmobiliarias, granjas de pollos e invasores de terrenos ponen en riesgo el cementerio paleontológico, donde fueron hallados los fósiles del 'Perucetus Colossus'.
La alcaldesa denunció que hay inmobiliarias que vienen lotizando terrenos en el lugar con documentos entregados por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), por lo que ha solicitado información a esta institución para verificar si estas empresas han cumplido con los requisitos que exige la ley.
La alcaldesa ocucajina afirmó que si las autoridades no atienden la solicitud para realizar un censo sobre los terrenos que pertenecen al Estado en la zona, se seguirá destruyendo el patrimonio cultural de los peruanos.
Por último, dijo que la invasión de tierras es un problema que tiene décadas y que desde el inicio de su gestión se han cursado documentos al Ministerio de Cultura, a la Sunarp y a Bienes Nacionales para proteger los terrenos de la zona y evitar el saqueo de restos arqueológicos, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en