Carlos Zegarra Sánchez sostuvo que su región también se ha visto afectada por los altos índices de sicariato, extorsión, en especial en Chincha y Pisco, provincias donde ha aumentado la incidencia de estos delitos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El director regional de Ica, Carlos Zegarra Sánchez, indicó que desde esta región se viene impulsando un "gran proyecto" de seguridad ciudadana, que incluye dotar a la Policía Nacional de implementos para fortalecer sus acciones en la lucha contra la delincuencia.
En diálogo con RPP, el funcionario indicó que este proyecto incluye la compra de motocicletas, camionetas, asignación de recursos, implementación de laboratorios de criminalística, así como la instalación de un "gran centro de monitoreo" de seguridad ciudadana.
Asimismo, precisó que su región también se ha visto afectada por los altos índices de sicariato, extorsión y otros delitos, sobre todo en las provincias de Chincha y Pisco, donde ha aumentado la incidencia de estos hechos.
"En estas dos provincias sentimos que los niveles incluso se han desbordado, hay organizaciones criminales, extorsión a empresarios y toda una red que se mueve atrás de dinero, inversión, empresariado y todo ello", indicó.
Agregó que la respuesta del Gobierno Central y el Congreso a esta problemática ha sido casi nula, afirmando que "ni siquiera hay inversión" para la región.
"Nuestro gobernador, antes de ayer, ha estado en el Congreso, en la Comisión de Presupuesto, prácticamente suplicando por presupuesto para el cierre de brechas, que en el año 23 y 24 prácticamente es nulo. Solamente vivimos de lo que nos destina el presupuesto hacia la región", refirió.
Apuntó que tampoco han sido convocados a mesas de diálogo con autoridades para "articular y enfrentar" este problema.
El funcionario planteó -entre otras propuestas- que los egresados de la Escuela Técnica de la PNP en Ica se mantengan en la región y no sean asignados a otras zonas del país.
Te recomendamos
Paro en Ica
Zegarra dijo que "se está haciendo lo posible" para que la región Ica "no se detenga" ante la realización de un nuevo paro. Por ello, invocó a la presidenta Dina Boluarte a tener "voluntad política" para mirar a su localidad y asignar mayor inversión.
"La gente está muy caliente en la calle, está muy a la expectativa, pero no queremos llegar sinceramente a esa situación. Desde el gobierno regional estamos haciendo lo humanamente posible para que no existan paros, ni bloqueos, ni nada por el estilo. Siendo además una región estratégica", sostuvo.
En una próxima reunión con funcionarios del Ministerio del Interior, aseguró que se busca "trasladar la voz de dirigentes vecinales y alcaldes" que no cuentan con la logística para enfrentar a la delincuencia.
Te recomendamos
Repugnante asesinato en Ate bajo estado de emergencia
De nada han servido las medidas excepcionales anunciadas por el ministro del Interior, incluyendo el estado de emergencia en un distrito de Lima Este, cuya población se acerca a los 800 000 habitantes.
Comparte esta noticia
Siguenos en