Vecinos de un distrito huanuqueño llevan más de 27 días sin luz y agua potable tras lluvias y huaicos

El alcalde de Pinra señaló que los pobladores de su distrito están en emergencia desde el 2 de enero y exigió al Gobierno ayuda inmediata para atender la afectación de servicios y daños en cultivos y carreteras.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Huánuco: vecinos de Pinra llevan más 27 días sin luz y agua potable tras huaicos | Fuente: RPP

Más de 27 días sin luz eléctrica y sin agua potable se encuentran mil vecinos del distrito de Pinra, en la provincia de Huacaybamba, región Huánuco, debido a los huaicos que el 2 de enero dañaron su minicentral hidroeléctrica, su sistema de agua y arrasaron con sus carreteras y canales de riego, alertó el alcalde Tulyo Campos Príncipe.

La autoridad reiteró que los pobladores de Pinra están en emergencia y exigió al Gobierno Nacional ayuda inmediata porque su municipio no tiene recursos para atender todas las emergencias.

"Esa noche nos ha hecho un daño, más de 90 metros del canal que va a la hidroeléctrica (los huaicos) se los han llevado. También hasta ahorita la población está sin luz hace casi un mes. Estamos en pleno trabajar de solucionar el problema. Y otros daños que nos ha hecho en toda la población como los daños en sembríos, la falta de pase en las carreteras. Mi distrito está en una emergencia verdadera", dijo Tulyo Campos.


Te recomendamos

Huánuco: vecinos de Pinra llevan más 27 días sin luz y agua potable tras huaicos

Desde que el huaico dañó más de 30 metros del canal de la minicentral hidroeléctrica, las familias de 13 localidades se quedaron sin energía eléctrica y hasta ahora no pueden reconstruirlo por falta de maquinaria y porque los deslizamientos continúan a causa de las lluvias, comentó el alcalde.

Además, más de 100 familias del caserío de Ushca tampoco tienen agua potable porque un huaico destruyó el sistema de captación, señaló Campos, quien agregó que las familias hoy están bebiendo agua que sacan de los manantiales arriesgándose a enfermedades porque no está potabilizada.

Las lluvias también destruyeron la carretera Inca-Nueva Unión que está transitable. La Municipalidad de Pinra tuvo que improvisar un puente de madera para que pase la comunidad, indicó el alcalde.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola