La Defensoría del Pueblo explicó que la muerte de la menor es motivo de investigación, pero exhortó al hospital y a las autoridades de salud en Huánuco para que dispongan los recursos a fin de que no se vulnere la atención a los infantes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Defensoría del Pueblo lamentó este viernes el fallecimiento de una menor de 1 año y 4 meses de edad en el distrito de Churubamba, región Huánuco, por la falta de cama en la unidad de cuidados intensivos del área de neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Lizbeth Illanes, titular de dicha entidad en la región, señaló que la niña fue referida del distrito de Churubamba al centro de salud Carlos Showing cuando debía ser trasladada desde el día de ayer al Hospital Regional Hermilio Valdizán. Sin embargo, no había camas en la UCI del servicio de Neonatología y recién hoy a las 10 de la mañana fue derivada, pero falleció horas después.
Illanez explicó que la muerte de la menor es motivo de investigación, pero recordó que esta situación es recurrente. La Defensoría exhortó al hospital y a las autoridades de salud para que dispongan los recursos y no se vulnere la atención a los infantes.
La funcionaria indicó que desde las 11 de la mañana otra vez el hospital no tiene camas disponibles en Neonatología. Además, solicito al gobernador regional solucionar este problema y las referencias de pacientes que advirtieron hace semanas.
Estado de emergencia por friaje
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia, por 60 días, a 30 distritos de la región Huánuco, según el Decreto Supremo 083-2023.
Leonel Benítez Diego, gerente de Desarrollo Territorial del distrito de Chaglla, señaló que la declaratoria de emergencia era necesaria, dado que existen localidades que superan los 4 000 m.s.n.m., donde el frío es intenso.
A la fecha se ha reportado 2 379 casos de neumonía en la región Huánuco, de los cuales fallecieron 12 personas, siendo seis de ellos niños menores de cinco años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en