El alcalde Heber Quispe Bautista, señaló que casi 500 metros de la carretera en el centro poblado Patallaqta están afectados. También informó daño a cultivos y que solicitaron que la zona se declare en estado de emergencia hace dos semanas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un deslizamiento de tierra debido a las intensas lluvias ha dejado incomunicados a los poblados de Ccoyllorpancca y San Pablo en el distrito de Pachamarca, provincia de Churcampa, en la región Huancavelica, informó el alcalde Heber Quispe Bautista.
Indicó que casi 500 metros de la carretera en el centro poblado Patallaqta están afectados. Asimismo, comentó que el deslizamiento se acerca más al poblado de Patallaqta, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los casi 200 pobladores.
En este distrito esperan que el gobierno central los declare en estado de emergencia, para ello, presentaron la solicitud hace dos semanas, pero aún no tienen respuesta, mientras tanto, las carreteras y cultivos están siendo afectados, sostuvo el alcalde de Pachamarca.
También la agricultura se está perdiendo a causa de las intensas lluvias, los cultivos se están malogrando y no se puede recuperar nada, dijo la autoridad.
Incrementan infecciones respiratorias en Pasco por heladas y friaje
En las últimas cuatro semanas se han incrementado las infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años producto de las heladas y el friaje en la región Pasco, llegando a registrarse 952 casos, informó la responsable de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Jeaneth Cristóbal Ticse.
Del total de IRAS, 48 casos fueron de neumonía, de ellos 5 resultaron graves, causa de muerte en la población infantil, explicó la responsable de salud, quien recordó que el abrigo y la alimentación resultan fundamentales para enfrentar estas enfermedades.
La temporada de heladas en Pasco y Daniel Alcides Carrión y el friaje en Oxapampa comenzó el 16 de abril, la temperatura en la sierra ha llegado hasta 10 grados bajo cero, indicó Cristóbal Ticse.
Ante esta situación, la funcionaria dijo que resulta necesario un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación para tomar medidas preventivas, ya los estudiantes también son afectados por las bajas temperaturas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en