Luego de 10 horas de protesta, más de 700 manifestantes desbloquearon la carretera de acceso a la represa Tablachaca, confirmó el jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Roly Bazán Zelada.
Más de 700 manifestantes desbloquearon la carretera de acceso a la represa Tablachaca, en la región Huancavelica, tras diez horas de protesta, confirmó el jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Roly Bazán Zelada.
Los comuneros de los distritos de Cosme, Anco, Acoria, Pampas y Tayacaja llegaron hasta el frontis del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, ubicado en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, con la intención de tomar las instalaciones, según informó la empresa a través de un comunicado.
Al respecto, el representante del organismo defensorial, Roly Bazán, llamó a la calma a los manifestantes y afirmó que el derecho a la protesta no debe ser confundido con situaciones de violencia.
Te recomendamos
Llamado a la calma
"Nosotros vamos a estar realizando el monitoreo correspondiente llevando todas las situaciones en el desprendimiento del caso. Sí, es importante hacer un llamado a la calma, a la población", declaró a RPP.
"Como Defensoría del Pueblo respetamos el derecho a la protesta, pero la protesta no es violencia, eso debemos tener en claro. Asimismo, también a la Policía y las entidades públicas para que todas sus accciones sean en el marco de las garantías de los derechos fundamentales", añadió RPP Noticias.
Los comuneros de las cuencas del río Mantaro han iniciado un paro indefinido para exigir el cierre del Congreso de la República, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una nueva Constitución. Esta tarde se retiraron de la vía y de las inmediaciones de la central hidroeléctrica, pero anunciaron que volverán mañana a seguir con su protesta, dijo el abogado de la Defensoría del Pueblo.
La Libertad
Más de 30 personas están comprendidas hasta el momento en las investigaciones policiales por los hechos violentos ocurridos en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La libertad, informo el jefe de la división de investigación criminal de La Libertad, Javier Méndez.
Esta cantidad de personas representa a los identificados, de momento, entre presuntos autores materiales e intelectuales, quiénes han tenido, según la Policía, una participación activa y van a ser investigados, algunos de ellos, por un concurso de delitos; es decir, una acumulación de hechos sancionados en el Código Penal.
Algunos de estos son delitos contra la tranquilidad pública, contra el patrimonio, extorsión, daños materiales, contra la administración pública, lesiones graves y homicidios, señaló el jefe policial.
El jefe de Divincri detalló que esta información ha sido recogida luego de las actas policiales realizadas en el lugar de los hechos, así como trabajo de Inteligencia con el que se ha identificado a un grupo de personas, no solo a instigadores, sino también a los financistas que han aportado económicamente para llevar adelante los bloqueos de carreteras y el ataque a las fuerzas del orden desplegadas en el lugar.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en