Recuperan dos monedas acuñadas a inicios del siglo XX pertenecientes al patrimonio del Perú

La primera moneda tenía como destino Italia, y se hallaba con otras 19 monedas y 7 billetes de colección que no forman parte del patrimonio cultural. | Fuente: Ministerio de Cultura

Las monedas acuñadas a inicios del siglo XX fueron halladas en paquetes que tenían como destinos Italia y Portugal. Las denominaciones de estas bienes son de ½ Din y 1 Dinc y exhiben en el anverso el Escudo Nacional con los años de 1916 y 1913.

El personal del Ministerio de Cultura recuperó dos monedas acuñadas a inicios del siglo XX, las cuales fueron encontradas en el curso de las labores diarias de verificación de piezas contenidas en envíos, en el terminal de la empresa Servicios Postales del Perú (Serpost), en Los Olivos.

Las denominaciones de estos bienes numismáticos, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, son de ½ Din y 1 Din; exhiben en el anverso el Escudo Nacional con los años de 1916 y 1913, respectivamente, y en el reverso, una iconografía simbólica de la libertad.

BCR lanza moneda de S/ 1 alusiva al bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi


Estos bienes fueron hallados por separado en el interior de sobres en respectivos paquetes de encomienda. La primera, tenía como destino Italia, y se hallaba con otras 19 monedas y 7 billetes de colección que no forman parte del patrimonio cultural. La segunda moneda, tenía como destino Portugal, y fue encontrada junto a dos medallas y otra moneda que no son parte del patrimonio cultural. El remitente de ambos envíos era un ciudadano domiciliado en el distrito de Comas.

Posteriormente, estas monedas fueron entregadas a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) -unidad de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura-, que laboran en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales ubicado en el mencionado terminal, quienes redactaron el acta de incautación correspondiente, determinando su próximo traslado.

La segunda moneda, tenía como destino Portugal, y fue encontrada junto a dos medallas y otra moneda que no son parte del patrimonio cultural. | Fuente: Ministerio de Cultura

Te recomendamos

Protección física y legal

De confirmarse su condición de bienes culturales, los órganos competentes del Ministerio de Cultura realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

La recuperación de las monedas también es resultado de la permanente labor de prevención que se refuerza en las constantes capacitaciones que brinda la DRE, a las autoridades de control y personal de las entidades aliadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales -entre las cuales está Sunat-Aduanas-, así como las jornadas de difusión en materia de protección del patrimonio cultural a la ciudadanía en general.

Esta acción tiene lugar en el marco de los acuerdos de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, que desde el 2021, han fortalecido la labor conjunta de recuperación de nuestro patrimonio cultural, y de la cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del legado cultural.

Asimismo, el Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra herencia, comunicando sobre cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web https://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Las monedas fueron entregadas a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura. | Fuente: Ministerio de Cultura

Te recomendamos

Podcast recomendado

Lo que funciona en la lucha contra la criminalidad. El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola