"Vale un Perú", es una expresión que se hizo popular en el mundo del siglo XVI, para referirse a algo costoso o de gran valor y que tiene su origen en la fama del Virreinato del Perú por la riqueza de sus monedas de oro y plata. En este informe por Fiestas Patrias descubriremos cómo nuestra moneda también ha contado nuestra historia a través de los años.
Cuentan los historiadores que durante la época preincaica e incluso durante el imperio del Tahuantinsuyo no circulaba una moneda como tal. Los antiguos peruanos usaban el trueque como medio de pago o algunos insumos como el ají para el intercambio. El oro y la plata se reservaban para ceremonias rituales o se utilizaban como indumentaria y utensilios por los gobernantes.
Con la llegada de los españoles en el siglo XVI se creó la Casa de la Moneda en el Virreinato del Perú a fin de acuñar las primeras monedas que reflejaron, en sus diseños y materiales, las distintas etapas de la historia de nuestro país. Pilar Riofrío, directora de la Red de Museos del Banco Central de Reserva nos cuenta:
“Las primeras monedas que tenemos acuñadas en Lima son de 1568, se le conocen también como rincones porque el ensayador, que era quién medía que tuviera la cantidad de plata correcta, fue Alonso de Rincón. Entonces todas las monedas emitidas bajo su supervisión llevaban una R de Rincón”.
Estas monedas tenían símbolos reales españoles. Su forma fue irregular porque estaban hechas a mano con yunque y martillo. Por ello también se les llamó macuquinas, que proviene del quechua maqaykuna que significa “las golpeadas”. En el siglo XVIII con la llegada de la primera máquina acuñadora o Volante de San Andrés, se acuñan monedas redondas o de cordoncillo, hechas de oro y plata.
La unidad monetaria para la plata fue el Real y para el oro el Escudo. Los símbolos en estas monedas se modifican conforme crece el poder del imperio español, así lo dice Pilar Riofrío:
“La idea es que estas monedas eran símbolos de poder, entonces llevaban los bustos de los reyes. Justamente la moda de esa época era además que los reyes usaran unas pelucas muy grandes, entonces a estas monedas popularmente se les llamaba ‘peluconas’”.
“Perú Libre”
El primer cambio drástico de nuestra moneda ocurrió con la llegada de Don José de San Martín y la independencia del Perú en 1821. El nacimiento de una nueva patria implicaba la adopción de nuevos símbolos en las monedas. Los bustos de los reyes españoles quedaron atrás.
El primer real acuñado tras la proclamación de la independencia del Perú fue conocido popularmente como “Perú Libre” por la frase que llevaba. En el anverso tenía el escudo del Perú, creado por San Martín, que incluía las banderas de los antiguos territorios del Tahuantinsuyo: Chile, Argentina y Perú, la cordillera de los andes, un cóndor, una llama y un sol naciente. En el reverso la virtud y la justicia eran representadas por dos mujeres con vestimenta griega.
Te recomendamos
Simón Bolívar consolida la independencia y se crea el Escudo del Perú como lo conocemos hoy. Se adapta en la moneda este símbolo modificado y también se incluye a una mujer que representa a la patria. Es recién en 1863, en el gobierno del presidente Miguel de San Román, que se crea el “Sol” como moneda nacional y ya empezaron a circular los primeros billetes con esta denominación.
“Libra Peruana de Oro"
No obstante, la Guerra con Chile a fines del siglo XIX sumió al país en una profunda crisis y se necesitaba rescatar a la Nación del descalabro económico. Aparece entonces en 1893 la “Libra Peruana de Oro".
“Por imitación de la Libra Esterlina. En ese momento era como el dólar de la época, la moneda internacional, la moneda fuerte. Entonces el Perú que había salido del desastre de la guerra del salitre trató de crear una moneda sólida que físicamente fue de oro”, detalla Carlos Contreras, historiador económico de la Universidad Católica.
La Libra Peruana de Oro tenía en el anverso el Escudo del Perú y en el reverso el busto del Inca Manco Cápac, por la grandeza del imperio inca en esta nueva etapa de recuperación económica. Esta moneda se acuñó hasta 1930 cuando se crea el Banco Central de Reserva y es cambiada por el “Sol de Oro”, hecho de cobre. Nunca más tuvimos monedas de oro o plata.
El Sol de Oro tuvo en el anverso el Escudo del Perú y en el reverso su valor nominal. En 1985 se cambia una vez más la moneda, por la crisis económica, y se crea el “Inti” como unidad monetaria hecha de alpaca, que es una aleación de cobre, zinc y níquel. Esta moneda es muy recordada por la inflación que atravesó el Perú.
“Uno tenía que ir con una maleta realmente de billetes para poder comprarse un chicle. Realmente tenías que ir con una maleta. Porque, o sea, tú ibas a un restaurante y hoy día te costaba 100 mil intis comprar algo y al día siguiente te costaba 150 mil. No había ningún parámetro, pero el que tenía la plata en mano perdía poder adquisitivo”, dice Pedro de la Puente, presidente de la Sociedad Numismática del Perú.
El Inti, tanto la moneda y los billetes en sus distintos valores, tenía representados a personajes de la historia del Perú como: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Túpac Amaru, entre otros. Sin embargo, su devaluación estrepitosa obligó al Congreso a crear en 1990 el “Nuevo Sol” como unidad monetaria. También hecho de alpaca, la moneda nacional tiene en el anverso el Escudo del Perú y en el reverso su valor nominal, hojas de laurel y roble y un diseño incaico.
Los billetes del Nuevo Sol también retrataron a peruanos ilustres como José Abelardo Quiñones, Raúl Porras Barrenechea, Chabuca Granda, entre otros. En 2015 se modificó su nombre dejando de ser “Nuevo Sol” para llamarse “Sol”, denominación que mantiene hasta hoy y forma parte de los 500 años de historia que tiene la moneda en el Perú.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
El desembarco de José de San Martín y la declaración de la Independencia. En el "Desembarco de San Martín" conoceremos el perfil histórico del libertador, cuáles son sus raíces y las influencias que forjaron su carácter. Además, contaremos a detalle en qué circunstancias se realizó el desembarco en el puerto de Pisco y cuál fue su relevancia para la declaración de la independencia del Perú.
Comparte esta noticia
Siguenos en